Galicia estrenará dos trenes turísticos para este 2022

0
Vagón de tren AVE Madrid Galicia

Tras batir su propio récord de viajeros en 2021, Galicia prepara dos nuevos trenes turísticos con los que canturrear tentadoramente al oído de futuras visitas.

A partir de este 2022, la Comunidad Autónoma de Galicia contará con un total de 13 trenes turísticos, tras agregar dos nuevas ofertas de ocio viajero a las 11 rutas ya existentes de su repertorio, las mismas que en 2021 batieron récord de viajeros.

¿Y cuáles son los dos nuevos trenes turísticos gallegos?

Tanto la Ruta das Mariñas como la ruta de dos Queixos se estrenan este mismo año en el abanico turístico de Galicia; una llegada que fue confirmada el pasado jueves 20 de enero durante FITUR 2022, la Feria Internacional de Turismo, evento en el que la comunidad gallega contó con su propio stand.

El anuncio lo emitió en rueda de prensa Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, quien estuvo acompañado del presidente de Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) y del presidente de Renfe, Rosendo Fernández e Isaías Táboas, respectivamente.

En palabras concretas de Alfonso Rueda, los trenes turísticos son «un revulsivo para seguir impulsando Galicia», razón por la que especificó asimismo que durante el recién terminado 2021 «se agotaron las plazas ofertadas».

Así, «a pesar de la pandemia demostramos que era posible viajar en tren en Galicia y de manera segura y confirmamos que la gente tenía ganas», declararon los dirigentes gallegos, matizando más adelante que tales rutas ferroviarias conforman «una oferta turística de calidad, segura y con un modelo adaptado a las necesidades de los nuevos viajeros». Después de todo, «se trata de fidelizar a los turistas que nos visitan y la mayoría repiten», apostillaron, no sin orgullo.

Una rueda de prensa celebrada en pleno evento turístico que, no obstante, alcanzó también a ceder espacio y protagonismo a una proyección acerca de los diferentes lugares de la comunidad gallega que se pueden visitar recurriendo a los trenes turísticos de la autonomía. ¿Y cuáles son esos puntos clave susceptibles de ser frecuentados?

Os Peares, según señalaron; seguido del catamarán del río Miño, puentes sobre el río Ulla, Parque Arqueológico de la cultura castrexa, Pazo de Oca, Puente de Rande, Santuario das Ermidas, el castillo de Monterrei, barco por la ría de Vigo, Belesar, Cabo Ortegal, San Andrés de Teixido, Arbo, Ribadavia, en el Museo do Viño… entre otros.

Una lista de posibles itinerarios salpicados, a su vez, de diferentes monasterios, como el de Oseira, el de Carboeiro, el de Samos, el de Lugo,  el de Belesar,  el de Sobrado dos Monxes o el de Santo Estevo.

Esquécete do coche e goza Galicia

Bajo el lema ‘Esquécete do coche e goza Galicia’, la campaña promocional de los trenes turísticos que ya se han puesto en marcha a lo largo y ancho de la anatomía geográfica de la comunidad, los líderes gallegos presentes en el evento y apadrinadores del proyecto destacaron «la cooperación entre las diferentes instituciones», por un lado, mientras por otra parte se congratularon ante el hecho de haber recibido «éxito tras éxito» desde que se unificaran bajo la misma firma casi diez años atrás, en 2013.

En este sentido, los dirigentes gallegos echaron la vista atrás y descansaron en los logros alcanzados hasta ahora por su proyecto,  recordando que sus trenes turísticos han sido galardonados varias veces, como ocurrió con el Premio Turístico a la Cultura, recibido en 2015.

A propósito de ello, el presidente de Inorde especificó que la nueva propuesta es «la iniciativa de más éxito del verano ourensano, con cuatro salidas que recorren la provincia». Por lo que no es de extrañar que las frecuencias en las líneas que unen Ourense con la Ribeira Sacra y el río Sil hayan aumentado notablemente.

«Se pasa de 11 a 13 recorridos, doblado las plazas de cada salida», tal y como concretó al respecto el presidente de Renfe, quien no dudó en hacer hincapié en el hecho de que el éxito del proyecto «ha permitido presentarlo en otras comunidades y adaptarlo»; abundando asimismo su intención de exportar «el modelo desde Galicia al resto de España; es un turismo gastronómico, de experiencias, de paisaje…».

Declaraciones que rueda subrayó, por su parte, apuntando que «los gallegos redescubrimos el tren para acercarnos a la gente».

Formulado todo ello, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo celebró la reciente llegada a la comunidad del AVE, aun cuando esta opción ferrovial y turística sólo se puede tomar desde Ourense, actualmente.

Por último, Rueda manifestó en sus declaraciones formuladas en rueda de prensa su intención de que los trenes turísticos «sean una de las ofertas estrella de Galicia en el verano de 2022»; después de todo, y tal y como él mismo hizo ver, «hay joyas de Galicia que sólo se ven desde el tren», razonamiento que ha concluido afirmando que «A los gallegos nos ha cambiado la vida el tren».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí