La Xunta de Galicia anuncia que destinará 6,2 millones de euros en 2022 a ampliar las unidades de atención temprana en esta Comunidad.

Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, ha anunciado que van a destinar 6,2 millones de euros en 2022 a ampliar las más de 50 unidades de atención temprana que existen en su Comunidad Autónoma, destinadas a niños de hasta 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Así lo comunicó ayer lunes, 13 de diciembre, durante una visita a la sede de la asociación Por Eles Tea, que trabaja con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a los que acerca este servicio, situada en la provincia de Orense.

Galicia: la Xunta incrementa la inversión en atención temprana
Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, durante su visita a la asociación Por Eles Tea. / © Xunta de Galicia

Durante el acto, García destacó el papel de las entidades como Por Eles Tea «en el acompañamiento de las familias desde el primer momento y en la atención a los pequeños desde una perspectiva integral. Esta asociación ourensana atiende a 33 niños a los que proporciona servicios de psicología, terapia ocupacional o logopedia, entre otros».

Galicia: mejora en la atención temprana

Según han comunicado, la inversión destinada a la red gallega de atención temprana para el 2022 se incrementa en un 82 por ciento con respecto a este año. «Gracias a esto, se continúa ampliando este servicio tan demandado por las familias gallegas y que en los últimos años aumentó considerablemente su cobertura», apuntó la consejera.

Además, explicó: «en el año 2009 había en funcionamiento tan solo dos unidades de atención temprana en Galicia, que cubrían 14 ayuntamientos y atendían a 160 niños. En la actualidad, existen 33 unidades en funcionamiento que abarcan 160 ayuntamientos y atienden a unos 1.500 menores. Por lo tanto, 20 veces más unidades, diez veces más niños atenidos y un nivel de cobertura que supera la mitad del territorio gallego».

Para finalizar, García también puso en valor el «compromiso» del Gobierno gallego con las personas con discapacidad, ya que «el próximo año destinará más fondos que nunca antes, 141,7 millones de euros, que permiten, entre otros aspectos, superar las 5.600 plazas de atención especializada para personas con discapacidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí