El consejero de salud de Andalucía, Javier Aguirre, recomienda el consumo de gazpacho para «combatir el calor y las altas temperaturas».

A principio del verano, en Prensa Social les hicimos llegar unas declaraciones del consejero de salud de Andalucía, Javier Aguirre, en las que recomendaba el consumo de gazpacho para «combatir el calor y las altas temperaturas». Ahora, que se prevén unos días muy calorosos, les indicamos los alimentos necesarios y los pasos a seguir para elaborar esta sopa fría tan característica de Andalucía.

Ingredientes para el gazpacho

Es un plato muy apetecible para estas fechas, es económico y, además, es sencillo de hacer. Hay muchas variedades posibles, según los ingredientes que incorpore, pero nosotros nos decantamos por el tradicional gazpacho del sur de la península.

Un vaso de gazpacho junto a los alimentos con los que se realiza.
Un vaso de gazpacho junto a los alimentos con los que se realiza. / © Renato Rocca. Pexels

Lista de ingredientes necesarios para esta receta:

  •  Dos unidades de tomate maduro.
  •  30 gramos de pimiento.
  •  60 gramos de pepino.
  •  Un cuarto de diente de ajo.
  •  30 gramos de cebolla.
  •  Un cuarto de manzana verde.
  •  Una cucharadita de aceite de oliva.
  •  Tres cucharadas de postre de vinagre.
  •  Una pizca de sal.

Pasos a seguir

Una vez que tenga en su vivienda todos los ingredientes mencionados anteriormente, podrá comenzar a elaborar esta receta bien sencilla para obtener un gazpacho andaluz. En primer lugar, deberá lavar bien todos los alimentos y luego tendrá que preparar cada uno de ellos.

Pelar y cortar en cuartos los tomates; Retirar la semilla y la base de los pimientos y trocear en cuadros medianos; cortar y pelar el pepino y cortar la cebolla (ambos en cuadros medianos); quitar el germen del medio o la parte verde del ajo

Cuando ya tenga todos los ingredientes correctamente preparados, se introducen en la licuadora todos juntos para que se mezclen. Hay que dejar que se haga tranquilamente y sólo se para cuando ya no quede ningún trozo entero. Posteriormente, se añade sal, aceite y vinagre con las cantidades mencionadas en la lista. Se vuelve a poner en marcha la licuadora durante unos 5-10 segundos para que obtenga la textura ideal.

Este alimento se suele servir y consumir muy frío, puede meterlo en la nevera un rato antes de la comida. Además, en Andalucía se suele decorar el producto final con un poco de pepino cortado en trozos pequeños y manzana verde picada. Es una manera sencilla de añadir más condimento a este plato sencillo, económico y muy apetecible en verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí