Glosario LGTBIQA+

0

LGTBIQA+ es la sigla universal de una comunidad que representa distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales. Las siglas se refieren respectivamente a lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intragénero, queer, asexuales y, con el +, a otras orientaciones, expresiones e identidades de género diversas. Pero no es meramente un conjunto de nombres y categorías, sino que también una forma de nombrar, y con eso visibilizar, a una comunidad que ha sido invisibilizada y violentada.

Helena Figueroa, psicóloga clínica y activista trans en Disidencias en Red cuenta que en la década de los ‘80, cuando el VIH llegó a Chile y comenzó a morir mucha gente por el virus, se despertó la necesidad de hacerse cargo y de proteger a estas personas que se estaban muriendo.

“Ahí aparecen el MOVILH e Iguales, dos ONGs que comenzaron a hacer acuerdos con ambos sectores de la política buscando que hubiera derechos para las diversidades que ellos representaban, que en esa época eran las lesbianas, los gays y los punks. Esa fue una situación que se mantuvo hasta los noventa, donde el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual en la Universidad de Chile y otros colectivos trans, intersex y asexuales empezaron a dar a conocer el olvido hacia esas diversidades. En particular, porque los crímenes de odio no paraban y desde las instituciones no eran reconocidos ni menos protegidos. Ahí aparece la figura de la disidencia, que buscaba lograr esa fuerza transformadora necesaria para lograr los cambios para generar una sociedad más igualitaria”, cuenta la psicóloga.

seguir leyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí