Gobierno: el decreto ahorro provoca una gran indignación

0
Ribera asegura que España no tendrá problemas de suministros
© E. Parra. Europa Press

Las medidas de ahorro publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Gobierno de España han suscitado multitud de quejas entre los comerciantes.

Comenzó agosto y lo hizo con novedades. Al menos en el campo político, tras el anuncio del Gobierno, por boca de su presidente, Pedro Sánchez, de la implantación de un paquete de medidas como limitar las temperaturas en empresas, comercios y transportes.

Las medidas de ahorro publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Gobierno de España han suscitado multitud de quejas entre los comerciantes

La misma, tras su aprobación en el Consejo de Ministros y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), imponía una serie de medidas a seguir tras la amenaza del corte de exportación del gas licuado por parte de Rusia al resto de Europa. ¿Su objetivo? recortar un 7 por ciento el consumo de gas de cara a otoño e invierno hasta noviembre de 2023.

Pedro Sánchez en comparecencia
Pedro Sánchez, en comparecencia. © Europa Press

Unas medidas desiguales dependiendo del puesto que se ocupe

Dicha iniciativa consta de estos siete puntos:

«1.ª) Racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático, así como el resto de los equipos consumidores de energía, de manera que se minimice su uso energético. Hasta las 22 h y siendo las CCAA los que lo regulen.

2.ª) Racionalización del uso de los edificios, a través del establecimiento de medidas que mantengan un nivel óptimo de ocupación de los inmuebles.

3.ª) Control de las condiciones de temperatura en locales e instalaciones. Limitación del aire acondicionado a un mínimo de 27 grados en verano y la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno.

4.ª) Impulso de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado.

5.ª) Regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso del alumbrado exterior de los edificios, infraestructuras y carreteras dependientes de la Administración General del Estado, y de las entidades del sector público institucional estatal con el objeto de reducir el consumo en alumbrado exterior.

6.ª) Seguimiento del uso de papel, plásticos y consumibles utilizados a diario en todas las oficinas administrativas y su repercusión en el consumo de energía, materias primas y agua.

7.ª) Siempre que resulte conforme con la legislación de contratación pública, en los expedientes de contratación administrativa se incluirán cláusulas que establezcan como criterios de valoración para la adjudicación de dichos contratos aquellas medidas que supongan ahorros en materia energética

El plan de ahorro y eficiencia energética del Gobierno establece sanciones que van desde los 60.000 a los 100 millones de euros para aquellos comercios que la incumplan

Indignación entre los comerciantes y políticos

Con el precio de la luz disparado, muchos han sido los comerciantes que han mostrado su indignación al verse obligados a poner el aire acondicionado a 27 grados con el calor existente, inasumible para muchos negocios o que escaparates, monumentos y edificios públicos deban apagar sus luces a partir de las 22 h cuando no estén en uso si no quieren ser sancionados.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparece ante los medios de comunicación
Isabel Díaz Ayuso. © Isabel Infantes / Europa Press

«Madrid no se apaga», escribió Ayuso en redes sociales

Al respecto, se ha pronunciado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso:

«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿Qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», escribió en Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí