Grado de discapacidad: ¿cuándo puedo cobrar una pensión?

0
Una persona en silla de ruedas pasea con una persona mayor
© H.Bilbao / Europa Press

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) fija los criterios a personas con un determinado grado de discapacidad.

Tengo discapacidad: ¿puedo acceder a una prestación? ¿Cómo? Estos y otros interrogantes se repiten una y otra vez entre las personas que poseen distintos grados de discapacidad.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) muestra los criterios exigidos para dotar de una pensión a personas con un determinado grado de discapacidad

Para empezar es importante mencionar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de establecer los criterios necesarios para dotar a aquellas personas que los cumplan de una pensión. En Prensa Social recordamos dichos requisitos ante el creciente número de personas con discapacidad en España.

Las personas con discapacidad han de cumplir unos requisitos para poder optar a una pensión pública por parte del Estado. © Pexels
El grado de discapacidad, importante a la hora de recibir una pensión. © Pexels

Criterios según el grado de discapacidad

A la hora de solicitar una pensión, la persona en cuestión ha de cumplir con lo siguiente:

-Poseer un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

-Encontrarse entre los 18 y los 64 años de edad en el momento de la solicitud.

-Residir de forma legal en España durante al menos cinco años en total, siendo dos de los mismos inmediatamente anteriores a la petición.

-Acreditar un requisito de carencia en cuanto a la renta y el patrimonio económico se refiere.

Prestaciones más altas para las personas con un grado de discapacidad igual o mayor del 75%

Así, y una vez cumplidas estos requerimientos por parte del INSS, la persona en cuestión puede solicitar esta prestación no contributiva, que puede verse incrementada hasta en un 50% si el grado de discapacidad de la persona alcanza o supera el 75%. Lo mismo ocurre si dicha persona necesita la ayuda de terceros para desempeñar las actividades básicas a diario.

Pensión compatible con la actividad laboral durante cuatro años

Además, el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social explica que «las personas que perciben una pensión por discapacidad igual o superior al 65% pueden compatibilizar el ingreso de esta prestación con una actividad laboral durante cuatro años. Si bien, el importe de ambos ingresos no podrá ser superior a una cuantía delimitada», fijada en 12.418 € a finales de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí