*José Manuel Dolader

La marginación de las personas durante el envejecimiento permanece muchas veces silenciada por considerarse un proceso natural en la sociedad. ASISPA, entidad social referente en la atención a mayores, ha decidido darle voz a este problema impulsando la puesta en marcha del proyecto STOP EDADISMO. Esta iniciativa pretende sensibilizar, identificar y eliminar los prejuicios y las actuaciones que hacen que el edadismo o marginación de las personas mayores por razón de su edad, sea la tercera causa de discriminación más común en el mundo después del racismo y el sexismo. Bajo este movimiento, se están impulsando acciones e iniciativas diversas. Este proyecto es una de ellas.

En la sociedad contemporánea, la moda tiende a centrarse en las tendencias juveniles, dejando de lado a un segmento importante de la población: las personas mayores.

Esto no solo refleja una falta de inclusión en la industria de la moda, sino que también contribuye al problema social del edadismo, donde se marginan, estigmatizan o subestiman a las personas basándose únicamente en su edad. La moda puede ser un poderoso vehículo para combatir este prejuicio y promover la inclusión y la diversidad. En esta ocasión se ha unido a este proyecto la Asociación la barandilla, entidad puntera en dar visibilidad al mundo de la dependencia, la salud mental y la discapacidad, para poner en funcionamiento GRANDES bajo la batuta del diseñador de alta costura Manu Sánchez.

Parte de los componentes del proyecto grandes con Manu Sánchez a la derecha.

Un grupo de trabajadores de ASISPA, personas mayores de distintos centros que gestiona ASISPA y dos pacientes del Hospital de Día Lajman, han cogido tijeras, papel y otros utensilios que utilizan los modistos y se han lanzado a seguir hasta donde lleguen al modisto Manu Sánchez, que además de pasar un rato muy entretenido con sus alumnas y alumnos, espera lograr con este grupo humano tan diverso vestir a gente famosa. 

 Manu Sánchez con Paquita y Ana.

En la foto anterior vemos a Manu Sánchez rodeado de dos pacientes con un diagnóstico en salud mental que quieren que su cabeza no les haga trampas mientras diseñan como las grandes modistas ropa de alto diseño.

 El maestro enseñando a sus alumnas a tomar medidas en su primera clase.

Este proyecto va a durar unos meses hasta el próximo 27 de noviembre donde en un evento rompedor con cierto aire navideño, van a dar a conocer el proyecto GRANDES a la sociedad.

José Manuel Dolader es director de Radio Diversidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí