Descargue la guía gratuita para afrontar el conflicto de Ucrania en menores

0
Niños y padres huyendo de Ucrania
Niños y padres huyendo de Ucrania. Foto: Diego Herrera© / Europa Press

Toda guerra es un trance con muchas consecuencias psicológicas para todos, donde los niños son los primeros afectados, por ejemplo, el conflicto de Ucrania. Con esta guía gratuita podrá afrontar las consecuencias de este conflicto bélico.

El interés por estudiar, conocer y advertir las consecuencias de vivir una guerra, así como tomar conciencia de las repercusiones en la psique humana, es una problemática constante en cualquier conflicto; en este caso, hablamos de Ucrania, declarado a raíz de la invasión de sus fronteras por parte de Rusia, es el catalizador que vuelve a poner esta fuente de preocupación encima de la mesa.

No es de extrañar, pues, que diversas investigaciones se hayan dado a la tarea de identificar y arrojar conocimiento y comprensión sobre los resultados perniciosos de la guerra en la psicología de los menores, un colectivo en pleno crecimiento y, por ende, fácil de marcar e influenciar, ya sea para bien o para mal.

Cuando la psique infantil se ve gravemente marcada

Hablar de guerra es aludir a un conflicto que mide sus consecuencias en dosis grandes y graves de secuelas psicológicas. Y hablar de consecuencias psicológicas es remitirse a una auténtica batería de problemas que ponen a la salud mental en la cuerda floja.

¿Y cuáles son esas secuelas? Diversas, a decir verdad, pero acumuladas en un mismo puño, presentando desde mucha angustia y una pérdida del sentido de la vida, hasta acumular otras emociones más graves de odio, desesperación, o desprecio e ira; sin olvidar el trastorno por estrés postraumático, el síndrome del trauma de la violación, los trastornos depresivos y las propias transformaciones persistentes de la personalidad tras experiencias catastróficas.

Así, ante la grave crisis humanitaria que se está generando por el conflicto de Ucrania, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha sacado a la luz un documento que aborda la difícil situación desde un punto de vista académico de la psique, bajo el titular ‘Guía «Menores viviendo una guerra. Guía para crear un paraguas de protección psicológica’.

Porque toda ayuda es grata y todo entendimiento es poco, cuando se está pasando realmente mal

Se trata de una guía propuesta con profesionalidad psicológica, donde los psicólogos de esta escuela madrileña han puesto a disposición de toda conciencia interesada en la materia, una lista de estrategias y pautas psicológicas a seguir para sobrellevar lo mejor posible la crisis humanitaria actual; recomendaciones psicológicas orientadas a poder ayudar a minimizar el gran impacto que está teniendo el conflicto de Ucrania en todas las personas afectadas, especialmente en los niños y adolescentes.

Hablamos pues de una guía dirigida tanto a padres como a jóvenes; a familias de acogida y a familias afectadas, y sobre todo a ese personal apostado en los puntos de llegada de los diferentes países, justo los encargados de recibir a todos aquellos que están huyendo del conflicto.

En este sentido, el documento dedica un apartado al papel de los profesionales de la educación, a la vista de que su papel se está convirtiendo en bastante clave en este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí