*José Manuel Dolader, director Radio Diversidad

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha organizado con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid una jornada para analizar la realidad de este problema que tanto preocupa a la sociedad española durante estos últimos años.

Siempre ha existido la soledad, pero antes las personas fallecían mucho más jóvenes y era poco habitual el hablar de soledad entre las personas mayores, ya que vivían normalmente con sus hijos. Hoy las familias tienen muchos menos hijos y las mujeres trabajan afortunadamente en la mayoría de los casos, lo que ha hecho una sociedad muy diferente en lo referente a los cuidados de las personas mayores. 

En la foto de portada vemos a cinco entidades dedicadas a combatir la soledad. La instantánea corresponde a la charla que ha dado Ana Belén Sánchez del proyecto ÁVILA CONTIGO, que ha explicado a la audiencia el trabajo que están realizando en Ávila desde la pandemia del año 2020 debido a la COVID. 

oplus_2

En la fotografía anterior vemos a la izquierda a Elisa Lillo, Jefa de Unidad de Madrid Salud, Ana Adame, directora general de la Fundación ASISPA; Elena Sampedro, directora general de ASISPA; Matilde Fernández, ex ministra y presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada y Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla. 

Andrés Losada ha presentado a Matilde Fernández y a Javier Yangüas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación «La Caixa».

Entre los datos que se han facilitado en esta jornada para analizar la situación en España de la soledad entre las personas mayores, Javier Yanguas ha señalado que en la década de los años 50/60 nacían cada año 650.000 personas, mientras que en el año 2023 fueron 322.000 personas. 

Matilde Fernandez ha facilitado muchos datos sobre la situación de la soledad en España en todos los tramos de edad, recomendando visitar la web del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada y se ha puesto a disposición de todos los estamentos y entidades que trabajan la soledad no deseada para unir esfuerzos y dar visibilidad a las distintas actividades que se realizan en España. Su web es https://www.soledades.es/

 José Manuel Dolader y José Antonio Luengo. 


*José Manuel Dolader, es director de radiodiversidad.com y coordinador de la Jornada Soledad No Deseada en Personas con Trastorno Mental Grave que se va a realizar en la Asamblea de Madrid el próximo 30 de mayo. José Antonio Luengo, es el Decano del Colegio de la Psicología de Madrid y ha sido junto al Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Carvajal Molina, los encargados de abrir esta jornada.


Después de la comida ha continuado esta excelente jornada con Marino Pérez Álvarez, Catedrático de Psicología del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, realizándose posteriormente una mesa con los componentes del Proyecto «Hablemos de Soledad no Deseada» del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que llevan más de un año investigando y coordinado con distintos profesionales distintas actividades desde este proyecto.Ha cerrado la jornada Timanfaya Hernández, Vicedecana del Colegio de la Psicología de Madrid. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí