El nombre de esta aplicación gratuita HeadMouse (cabeza-ratón) nos da muchas pistas y es que se trata de un ratón virtual que podemos controlar mediante una webcam, a través de los gestos faciales y los movimientos de la cabeza. 

El funcionamiento del dispositivo se apoya en el uso de una cámara de bajo coste que captura el movimiento de la cabeza del usuario frente a la pantalla.

HeadMouse ayuda a que personas con discapacidad puedan utilizar un ordenador con mayor facilidad y favorecer de este modo su inserción laboral.

¿Cómo surge «HeadMouse»?

El germen de este software surgió de la idea de aplicar algoritmos de visión artificial empleados en robótica para poder controlar el movimiento del cursor en la pantalla de un ordenador mediante el desplazamiento de la cabeza.

Así fue como se llegó a este programa abierto, disponible gratuitamente y que ha sido creado por la Cátedra de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad de Lleida y el apoyo de Indra y Fundación Adecco.

Algo aparentemente tan cotidiano como una webcam logra que una persona con discapacidad pueda controlar el desplazamiento del cursor con ligeros movimientos de la cabeza y realizar acciones de clic con gestos faciales.


En lo que se refiere a su usabilidad las personas con discapacidad motriz no precisan ningún tipo de formación o conocimiento previo para empezar a manejarlo.

Se accede al control del ratón a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de «arrastrar» incorporadas.

Por otro lado, que los gestos faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de «clic».

El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Debe haber al menos una opción de clic activa para asegurar el control del ordenador. En caso de problemas basta con posicionar el cursor sobre el botón [Cancelar] durante unos segundos para salir de la ventana deshaciendo los cambios.

Si desea descargarse la guía en PDF gratuita para su instalación y funcionamiento puede hacerlo en este enlace.

Además, una vez instalado el software, no es necesario realizar ningún tipo de reajuste; ya que las opciones de configuración han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

En el siguiente vídeo se muestra cómo funciona este dispositivo.

Vídeo del Grupo de robótica de la Escola Politécnica Superior, Universidad de Lleida. YouTube©

Cabe señalar que lamentablemente desde junio de 2017 este programa se ha dejado de actualizar, aunque sigue siendo perfectamente funcional.

Más allá del número de descargas, el verdadero éxito de esta aplicación son las experiencias de vida de sus usuarios; algunas incluso se han hecho virales en las redes sociales.

Por ejemplo, es muy celebre el caso de una joven de 18 años que nació con una parálisis cerebral, que le impide hablar y apenas puede mover la cabeza. Gracias a esta novedosa tecnología ha conseguido comunicarse con el mundo por primera vez en su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí