La entidad HelpAge España emite un comunicado en el que se muestra contenta con la resolución positiva del acuerdo sobre el futuro de las residencias.

Finalmente, tras varios meses de intenso trabajo, las Comunidades Autónomas (CCAA) han aprobado de manera ajustada (10 votos a favor y nueve en contra) el ‘Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)’ propuesto por el Gobierno.

HelpAge España celebra esta decisión

Después de hacerse pública esta noticia, la entidad HelpAge España emite un comunicado en el «celebra la resolución positiva del acuerdo sobre el futuro de las residencias». Además, explica: «el trabajo realizado en el último año a través de Mesas de Diálogo Social y Diálogo Civil y reuniones con las Comunidades Autónomas, Comisiones Delegadas y Consejos Territoriales demuestran que es posible avanzar de forma conjunta hacia un modelo de cuidados más ético y humano».

«hemos trabajado intensamente en los últimos meses para proponer soluciones concretas y avanzar hacia un sistema más humano, que promueva los derechos y la dignidad de las personas mayores»

Comunicado HelpAge España

«Numerosos estudios realizados en los últimos dos años han evidenciado que ha existido una violación sistemática de los derechos de las personas mayores como resultado de las debilidades del actual modelo residencial y en general las debilidades de nuestro modelo de cuidados», apunta la entidad.

«esperamos que este sea el inicio de un verdadero cambio y un paso importante hacia un nuevo modelo que, por encima del negocio y el lucro, sea garantista con los derechos de las personas»

Comunicado HelpAge España

Apoyo al nuevo modelo

«Durante meses, las entidades sociales hemos estado proponiendo medidas encaminadas a un nuevo modelo de atención integral y centrado en las personas», señala HelpAge España. Además, puntualiza: «hemos propuesto cambios que afectan a los espacios, a las ratios de los cuidadores, a protocolos de actuación e inspección y criterios de calidad».

«este acuerdo servirá para transitar hacia ese otro modelo con enfoque de derechos humanos, donde el buen trato y la ética de los cuidados garantice la dignidad de todo el mundo»

Comunicado HelpAge España

«El acuerdo de mínimos es un paso hacia adelante que debe marcar un camino sin retorno. Este acuerdo ayudará a acabar con las macroresidencias, a aumentar las ratios y a crear centros cada vez más parecidos a un hogar, donde cada persona pueda disfrutar de su derecho a la intimidad y a la privacidad y estar más cerca de su comunidad y de su familia», incide la entidad.

Una mujer ayuda a otra mayor.
Una mujer ayuda a otra mayor. / © HelpAge España

Además, apunta: «Este acuerdo reconoce el derecho a una atención libre de sujeciones, ya sean físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, y, en el plazo de tres años, deberán estar implementados nuevos modelos de apoyo, respetuosos con la dignidad e integridad de las personas».

Por último, HelpAge España concluye: «No debemos permitir nunca más que las personas mayores y, en especial, las que viven en situación dependencia, vuelvan a sufrir una situación como la experimentada durante la pandemia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí