El hígado graso es una de las afecciones más repetidas entre la población. No en vano, y según diversos estudios, golpea a un 25% de personas en el mundo.
¿Sabía usted que el hígado es el órgano más grande del cuerpo? ¿Sabía además que tiene más de medio millar de funciones en nuestro organismo? Pues precisamente él, mejor dicho una de sus afecciones, es nuestro protagonista en un contexto marcado por uno de sus principales enemigos: el alcohol.
Hablamos del denominado hígado graso, una afección más común de lo que a priori pudiera parecer, manifestándose, según palabras de la gastroenteróloga la doctora Carla Dias, en 2,5 personas de cada 10 en todo el mundo. Un guarismo a tener en cuenta y que deja muy a las claras la importancia que tiene mantener sano un órgano capital en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El hígado ayuda al organismo a depurarse, almacena energía y elimina toxinas
¿Por qué se produce el hígado graso o la esteatosis hepática? ¿Qué síntomas tiene?
El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, se produce «debido a una acumulación de triglicéridos en el hígado. Esta enfermedad trae consigo un aumento en el tamaño del órgano y muestra, a simple vista, gotas de grasa en todo el tejido hepático». Su diagnóstico no es sencillo, ya que en muchos casos el afectado carece de sintomatología.
El hígado graso tiene una prevalencia del 80 por ciento en personas con obesidad y está altamente relacionado con el consumo de alcohol
¿Tiene cura? ¿Qué se puede hacer para contrarrestarlo?
Dicha enfermedad, aunque tarda en manifestarse, en la mayoría de los casos en los que se diagnostica es reversible, al ser un proceso benigno si se trata adecuadamente. Asimismo, y siempre que no existan complicaciones, las acciones realizadas para su reducción no provocarán daños en el hígado. Sin embargo, en los casos más avanzados o graves, el hígado graso puede terminar derivando en una cirrosis, con una potencial mortalidad.
Una buena alimentación y no tomar alcohol, claves para tratar el hígado graso