Homenaje a las víctimas con discapacidad de la pandemia

0

El artista Juan Torre ha construido un monumento en homenaje a las víctimas con discapacidad del COVID19. Este proyecto promovido por CERMI se instaló esta mañana en la sede de la Fundación del Lesionado Medular, nuestra entidad federada en Madrid.

El proyecto quiere recordar que las personas con discapacidad, junto con las personas mayores, sufrieron de una manera más intensa los efectos devastadores de la pandemia.

El director general de Atención a personas con discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y política social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño y el director general de Derechos de las personas con discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, han querido dedicar unas palabras de afecto. 

Concretamente, Ignacio Tremiño ha querido agradecer el apoyo de la Fundación ONCE y otras instituciones durante esos días oscuros. Por su parte, Jesús Martín Blanco ha hecho un reconocimiento expreso al CERMI que “se puso en primera línea en los tiempos de pandemia” y también ha declarado que este acto “debe servir de homenaje y reparación para que nunca vuelva a ocurrir lo que vivimos”. Para finalizar, ha hecho un llamamiento a la paz porque, en palabras de Martín Blanco, “sin paz, no hay igualdad, libertad ni derechos humanos”.

Finalmente, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha declarado inaugurada la instalación artística que, según ha señalado “está llamada a perdurar en el tiempo”. Durante su discurso, ha nombrado a cuatro personas con discapacidad residentes de FLM que fallecieron en pandemia.

“Tomo esta representación y pido perdón porque no supimos y pudimos hacer y evitar el trance de una desaparición prematura”. “Contra el olvido, memoria, contra el olvido, recuerdoFrente al vacío, memoria perpetua, agradecida y reconocida” ha concluido el presidente de CERMI Estatal.

Luis Cayo Pérez-Bueno
Unidad, superación y fortaleza

Juan Torre persigue con este proyecto recordar cómo las personas con discapacidad y las personas mayores «sufrieron de una manera más intensa los efectos devastadores de la pandemia».

Torre es artista con discapacidad visual y habitualmente fotógrafo de relieve. Con esta instalación, CERMI busca rendir tributo a todas las personas con discapacidad víctimas del coronavirus. La escultura comprende un bloque de arenisca blanquecino como soporte de la obra. Sobre ella ostenta unas láminas de acero que, a través de diversas hendiduras, conforma la silueta de diferentes símbolos y letras, junto con el trazado de una mascarilla.

En la lámina frontal de la escultura, gracias a diversas hendiduras en la superficie del acero corten, queda conformada una silueta de una d de la que parecen salir símbolos de suma y multiplicación (+ y x). Torre explica que con este proyecto «busca representar a todo el conjunto amplísimo de discapacidades que existen», en declaraciones recogidas por CERMI.

Ante este monumento a las víctimas con discapacidad del COVID19, la directora de la Fundación del Lesionado Medular, Susana Martín, ha agradecido la cesión de la escultura en nombre de la FLM: «Nos sentimos afortunados de ser la entidad elegida para acoger en nuestras instalaciones este reconocimiento por parte de la sociedad civil española, organizada en torno a la discapacidad a través del CERMI». Martín considera que esta efigie es «símbolo de unidad, superación y fortaleza tras unos mees muy inciertos y que, aún hoy, nos han dejado incertidumbre de cómo seguir tras esta situación».

Tras su intervención, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de lasvíctimas con discapacidad de la COVID-19 por parte de todas las personas asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí