Homenaje a las víctimas del covid: los mayores denuncian «su discriminación»

0
CEOMA se une al homenaje dedicado a las víctimas por la COVID-19 al tiempo que denuncia la discriminación del colectivo de personas mayores durante la pandemia.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez. Foto: ©CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se ha unido al «merecido homenaje» dedicado este jueves a las víctimas de la COVID-19 y a sus familiares, al tiempo que ha denunciado la «discriminación» del colectivo durante la pandemia.

La plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid ha sido el escenario del homenaje de Estado en recuerdo a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, dedicado de manera especial a quienes han trabajado en primera línea contra el virus.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido en la pandemia y cerca de 130.000 se han contagiado.

CEOMA se une al homenaje dedicado a las víctimas por la COVID-19 al tiempo que denuncia la discriminación del colectivo de personas mayores durante la pandemia.
Homenaje a víctimas de la COVID-19. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa©

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se ha querido sumar hoy a este acto, pero no ha querido pasar por algo a «los grandes olvidados» de la pandemia.

Los mayores perjudicados por el covid

Según la organización, las personas mayores en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia han sido las «más vulnerables». «Son miles las personas mayores que fallecieron en residencias a lo largo de la pandemia, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y mayores de 80 años», critica.

El presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez, destaca que las residencias no son centros sanitarios que sustituyen a los hospitales y menos a las Unidades de Cuidados Intensivos.

«Las residencias sustituyen a los domicilios de las personas mayores, que por diferentes circunstancias familiares, sociales o de dependencia funcional y/o psíquica, requieren cuidados que no se pueden dar en sus casas y las residencias se convierten en sus domicilios habituales», ha apuntado Manuel Martínez.

La pandemia ha puesto el sistema de cuidados al descubierto

Tras recordar que la pandemia ha promovido el debate sobre el futuro de la atención a las personas mayores dependientes, ha subrayado que el principal responsable del desempeño global del sistema de cuidados prolongados es el Gobierno, y en España, los gobiernos autonómicos.

«Es fundamental la implicación de los municipios afectados por las áreas sociosanitarias, y de cada una de las instituciones sanitarias y sociales tienen una necesidad de efectiva coordinación sociosanitaria para reclamar a los poderes públicos un marco normativo para que el sistema funcione, tomando como ejemplo los sistemas consolidados en otros países».

Finalmente, la organización tampoco quiere olvidarse de los mayores que fallecieron en sus domicilios. «Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad en la sanidad, no se puede cuestionar por razón de edad», concluye la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí