Más de 400 personas mayores participan en los programas de dinamización social promovidos por el Ayuntamiento de Huelva en el Parque Moret.

El Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de las personas mayores de su ciudad varios programas de dinamización social que se desarrollan en el denominado ‘Pulmón Verde’, el Parque Moret. Durante el año 2021, más de 400 personas mayores se beneficiaron de las siguientes iniciativas: ‘Actividades al aire libre en el medio natural’ y de ‘Salud y autocuidados’.

Huelva fomenta la participación activa de las personas mayores
Huelva fomenta la participación activa de las personas mayores. / © Centre for ageing. Pexels

Por ello, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad de Huelva, María José Pulido, destacó la «gran aceptación» que están teniendo entre el colectivo de mayores «unas sesiones que antes se desarrollaban en los centros sociales y que hemos adaptado a este entorno único de la capital, donde los participantes tienen a su disposición las herramientas necesarias para cuidarse, mantenerse activos y relacionarse con otras personas, en beneficio siempre de su salud».

«los participantes tienen a su disposición las herramientas necesarias para cuidarse, mantenerse activos y relacionarse con otras personas, en beneficio siempre de su salud»

María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad de Huelva

Huelva: ‘Actividades al aire libre en el medio natural’

Uno de los programas, denominado ‘Actividades al aire libre en el medio natural’, permite a las personas mayores, realizar diferentes sesiones de entrenamiento físico que se desarrollan durante una hora, dos veces por semana. Entre las cosas que llevan a cabo en el Parque Moret, hacen circuitos en los que se trabaja las distintas partes del cuerpo y ejercicios de fuerza, agilidad o flexibilidad, entre otros.

rutas arqueológicas, paseos cardiosaludables y charlas sobre los beneficios de ejercitarse al aire libre

‘Salud y autocuidados’

Por otra parte, el segundo de los programas, que se denomina ‘Salud y autocuidados’, lleva realizándose en Huelva desde el año 2016. El objetivo de esta iniciativa es que las personas beneficiarias tengan «la oportunidad de mejorar su autonomía personal a través del fomento de la movilidad, el deporte y la nutrición».

«sesiones de entrenamiento adaptado a las particularidades de cada grupo y, de forma transversal, se trabaja con los asistentes para la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje de hábitos saludables»

«Esta iniciativa, que se desarrolla dos días a la semana, permite además llevar a cabo un seguimiento personalizado de la salud de los asistentes, ya que en su mayoría se trata de personas de edad avanzada que presentan enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, obesidad, así como con problemas en huesos y articulaciones, entre otras dolencias», explica el Ayuntamiento de Huelva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí