El Gobierno de Aragón apuesta por la inclusión y organiza la ‘I Semana del Audiovisual y la Discapacidad’, que se lleva a cabo del 22 al 26 de noviembre.

Esta mañana ha dado comienzo la ‘I Semana del Audiovisual y la Discapacidad’ organizada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Laboratorio de Aragón Abierto (LAAAB), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad con las experiencias sentidas desde el ámbito de discapacidad a través de los recursos audiovisuales.

Por ello, en su apuesta por la inclusión y en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el Gobierno de Aragón está llevando a cabo estas jornadas en las que están compuestas por charlas audiovisuales y proyecciones con coloquios.

Aragón: sensibilizar sobre la discapacidad a través de recursos audiovisuales
Cartel del Gobierno de Aragón para promocional el concurso de micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad. / © Gobierno de Aragón

Además, las personas interesadas también podrán apuntarse al ‘I Concurso de micrometrajes aragoneses’ en el que el foco son los entornos de la discapacidad. Próximamente, las piezas participantes estarán disponibles para su visionado en el canal de YouTube ‘IASS Aragón – Semana del Audiovisual y la Discapacidad’.

Según las bases del concurso, los vídeos presentados estarán disponibles para que las personas voten durante los próximos días ya que, el jueves, aquel vídeo con más ‘Me gusta’ se llevará el premio del público. Además, paralelamente, habrá un jurado que otorgará un premio adicional a aquel que consideren mejor, según las bases establecidas.

«Los recursos audiovisuales son herramientas fundamentales para la inclusión y la expresión de las vivencias de las personas con discapacidad»

Noelia Carbó, directora gerente del IASS

Programa de las jornadas

Estas jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos del IASS (Zaragoza), darán comienzo esta tarde con una charla sobre las herramientas audiovisuales como medio de inclusión, estímulo y sensibilización, que impartirá Natalia Prieto, profesional de Asociación Terapias Audiovisuales. Posteriormente, se proyectarán las obras participantes en el Concurso mencionado anteriormente, en la categoría ‘General y de Centros Educativos Oficiales’.

Mañana, 23 de noviembre, Rafael Gabás, de la Asociación Discapacitados sin Fronteras, hablará sobre la evolución de la imagen de la discapacidad en el ámbito del cine y, seguidamente, se proyectarán los micrometrajes presentados al concurso en la categorías de ‘Centros u Organizaciones Especializadas en Atención a la Discapacidad’.

El miércoles y el jueves estarán dedicados a la proyección de diferentes producciones audiovisuales. El día 24, se proyectará el largometraje documental ‘Personas’, de María Rada. Mientras que, el 25, será el turno del corto documental ‘La oportunidad de Pablo’, producción de Sin Palabras Creativos para el CPEE Gloria Fuertes de Andorra. Además, ese mismo día, se pondrá también el cortometraje documental ‘Otra forma de caminar’ de Laura Torrijo Bescós.

Entrega de premios

Todas las sesiones que hemos comentado tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Ocurre lo mismo con la gala de entrega de premios de la ‘I Semana del Audiovisual y la Discapacidad’ que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en el edificio CaixaForum de Zaragoza. Allí se harán entrega de los premios del ‘I Concurso de micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad’. Además, habrá una actuación del múscio aragonés ‘Cuti Vericad’, y del coro inclusivo ‘Cantatutti’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí