La Asociación Hiru Hamabi aprovecha el Día Mundial del Ictus para exponer sus consejos al respecto y hacer unas peticiones al Gobierno.

Hace unos días, la directora de este medio, Prensa Social, realizó una entrevista a Yolanda Fonseca, presidenta de la Asociación Hiru Hamabi, dedicada al Daño Cerebral Adquirido (DCA) Infantil. Durante la entrevista, publicada el Día Internacional del DCA, Ana de Luis conversó con Fonseca sobre diversos temas: qué supone tener un hijo con esta discapacidad, la realidad en España, los recursos disponibles o qué puede suponer para un niño tener Daño Cerebral Adquirido, entre otras cuestiones.

En esta ocasión, aprovechando el Día Mundial del Ictus, desde la Asociación Hiru Hamabi han expuestos diferentes consejos a tener en cuenta con respecto al ictus. En primer lugar, dejan claro que pueden padecerlos cualquier persona, sin importar su edad, ya que los ataques cerebrales pediátricos pueden llegar a sucederle incluso a bebés, niños o neonatos. Como entidad destinada al DCA Infantil, explican cuáles son los factores de riesgo en edades y las señales de advertencia en edades tempranas.

Ictus perinatal

Con respecto al ictus perinatal, que es el que se produce desde los últimos meses del embarazo hasta el primer mes de nacimiento, indica que todavía se desconocen cuáles son la causa de la mayoría de los ataques cerebrales en esta etapa. Además, señalan que los factores de riesgo que lo pueden causar son: enfermedades cardíacas congénitas, trastornos de la placenta, problemas de coagulación de la sangre o infecciones.

Uno de los principales problemas para detectar un ictus perinatal es que las señales de advertencia podrían pasar desapercibidas por meses o incluso años, ya que es posible que sean muy sutiles. Igualmente, es bueno tener en cuenta las siguientes circunstancias: espasmos faciales, de brazos o de piernas repetidos; apnea asociada a episodios catatónicos, menos movimiento o debilidad en un lado del cuerpo o una preferencia muy descarada para usar constantemente una mano antes de cumplir el primer año de vida.

Ictus en niños

En el caso de ictus en niños, desde un mes hasta los 18 años, Hiru Hamabi incluye como factores de riesgo los siguientes: enfermedades cardíacas congénitas, enfermedades autoinmunes, enfermedades que afectan a las arterias cerebrales, traumatismo craneal, infecciones que afectan al cerebro u otros órganos o anemia falciforme.

Para esta franja de edad, también es complicado que los niños detecten señales que les indiquen que padecen un ictus debido a que existe una gran falta de conocimiento, según apuntan desde la Asociación. Por ello, es importante tener en cuenta la palabra ‘Fast’: ‘Face’ (rostro caído), ‘Arm’ (brazo débil), ‘Speech’ (dificultad para hablar) y ‘Time’ (tiempo de llamar a urgencias). Además, hay otras señales que nos pueden indicar un problema de DCA: dolor de cabeza severo y repentino, debilidad en un lado del cuerpo, pérdida de visión o visión doble, mareos o convulsiones.

Peticiones al Gobierno

En cualquiera de las circunstancias, sin importar la edad, en la que seamos conscientes de que estamos teniendo o viendo cómo otra persona padece un ictus, es fundamental acudir lo más rápido posible al hospital ya que el diagnóstico y el tratamiento son críticos para poder salvar la vida.

Por todo ello, desde Hiru Hamabi han pedido al Gobierno, mediante una Proposición No de Ley sobre el apoyo a los pacientes infantiles de DCA, las siguientes actuaciones: crear Centros de Referencia de Atención al DCA Infantil en la etapa subaguda y como parte del Sistema Nacional de Salud; inclusión de un protocolo de derivación de los hospitales a los Centros de Referencia; recoger experiencias y buenas prácticas en atención al DCA Infantil; promover la elaboración de un censo de personas con DCA Infantil para poder concretar el número de pacientes y sus necesidades; elaborar un protocolo de actuación para DCA Infantil que incluya el Código Ictus Infantil; generar sinergias entre el ámbito asistencial sanitario y la investigación biomédica para obtener un mejor abordaje transversal; y establecer en coordinación con las Comunidades Autónomas el carácter preferente de la valoración de la discapacidad y situación de dependencia.

Día Mundial del Ictus
Día Mundial del Ictus. / © Asociación Hiru Hamabi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí