iDentifi, la app que audiodescribe fotos, textos y objetos

0

En forma de aplicación, iDentifi recurre a la inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual a leer, desplazarse y ganar autonomía.

¿Se imagina poder contar con una herramienta que facilite la independencia a la hora de realizar tareas diarias como ir de compras, caminar por ambientes interiores no frecuentados y/o conocer el texto de una foto o producto o nota?? No se lo imagine, porque iDentifi ya está aquí ¡para hacérselo real!

¿Qué es iDentifi?

Desarrollada por Anmol Tukrel, bajo el nombre de ‘Object Recognition for Visually’, se trata de una tecnología apta para dispositivos móviles, únicamente, que a grandes rasgos permite reconocer objetos y textos de imágenes capturadas con la cámara.

Con una interfaz sencilla e intuitiva, la aplicación presenta las funciones de sus cuatro programas en cuatro grandes botones, los cuales ocupan toda la pantalla, una en cada esquina del dispositivo.

Cabe advertir, ahora bien, que el tipo de reconocimiento que ofrece iDentifi varía, en función del nivel de información que el usuario quiera obtener de la imagen capturada; evidentemente, a mayor detalle exigido, más tiempo de dedicación empleará la app, siendo el reconocimiento del texto de una foto el reconocimiento la descripción que más recursos y tiempo consume.

Así, usuarios con lectores de pantalla pueden usar sin problemas esta aplicación, igual que quienes emplean magnificadores de pantalla o una pantalla táctil.

¿Cuál es el único requisito?

Descargarlo en un teléfono con pantalla táctil, y disponer de una cuenta de correo electrónico. Pero además también es importante tener una comprensión lectora del idioma, por supuesto, contar con conexión a internet, desde luego, que la cámara del dispositivo funcione y esté en buen estado, cómo no, y saber desplazarse por los elementos del sistema operativo del dispositivo en el que se vaya a instalar.

Y aunque la página web y la información detallada sobre el programa está escrito en inglés, las funciones de la aplicación están habilitadas en múltiples idiomas, por lo que casi no hay limitación de entendimiento por el lenguaje.

¿Cómo funciona iDentifi?

Gratuito y únicamente disponible en App Store para dispositivos de Apple con sistema iOS, es decir, iPhone, Mac e iPad, respectivamente, el programa está hecho a conciencia para la adaptación de las personas ciegas o con resto visual poco funcional, con unas pautas de estandarización que van de ofrecer unos objetos en tamaño aceptable o grande, a elegir por el propio usuario.

Así, y con solo hacer clic en la foto de prácticamente cualquier objeto o elemento de texto, la aplicación móvil de iDentifi locuta en voz alta una descripción del objeto capturado en cuestión para beneficio del usuario invidente o con deficiencia visual, haciendo lo propio incluso con la imagen de un texto. ¿Y cómo es su menú?

Parece igual de sencillo y eficiente, ciertamente, con cuatro funciones básicas: ajustes e instrucciones, seleccionar una Foto y hacer una Foto.

Hablamos de una aplicación que actualmente se utiliza en 105 países, tal y como presumen sus desarrolladores, y cuyas características están habilitadas en más de 27 idiomas, castellano incluido.

Y es que además cuenta con una interfaz diseñada a sabiendas de la accesibilidad de los lectores de pantalla que usan las personas con problemas de vista, por lo que puede afirmarse que iDentifi está completamente adaptada para ese público, dándoles autonomía y empoderamiento tecnológico, por un lado, así como una aplicación móvil útil, económica e innovadora que abre las puertas a alcanzar un mayor nivel de independencia, especialmente en la vida diaria.

Cabe añadir, asimismo, que iDentifi ofrece a sus usuarios el poder elegir entre tres modos diferentes de reconocimiento de objetos / texto, permitiéndoles además escoger la velocidad de la voz y, por ende, concretar la rapidez con que la aplicación va a audiodescribir.

Una serie de ventajas a las que también se suma el reconocimiento de objetos de fotos que el usuario ya tenga guardados en la memoria de su dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí