IDIS Flipbook, el diccionario de salud para niños y jóvenes

0

La Fundación IDIS presenta IDIS Flipbook, un compendio de términos y clasificaciones sobre la salud, hecho a medida del entendimiento de los más jóvenes.

A raíz de la pandemia del coronavirus, la salud se ha convertido en un tema de interés mundial, incluso para los más jóvenes. Términos como antibiótico, epidemia, vacuna o covid-19 se acercan a su entendimiento de la vida, pasando lista desde IDIS Flipbook, un ‘diccionario Infantil de la sanidad sostenible’ que pone en valor la importancia de la vida y la salud.

Un manual de vocabulario médico para niños

Editado por ‘La Esfera de los libros’, y presentado por la Fundación IDIS y su Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, en colaboración además con 50&50 Gender Leadership, IDIS Flipbook es un diccionario infantil sostenible basado en la sanidad y en los conceptos más claves de la salud. Una iniciativa hecha expresamente para el público escolar, cuyo objetivo no es otro que ayudar a los niños a adquirir conocimientos sanitarios con los que entender mejor las condiciones patológicas que se suceden a su alrededor.

Fiebre, gripe, diarrea… Todas las personas enferman en algún momento de su vida, ya sean niños, adultos o mayores. La varicela, el catarro y la gastroenteritis son algunas de las enfermedades más típicas que se padecen ya en la niñez, aunque no por ello resulta fácil explicarles a los más jóvenes de la casa de qué tratan estas dolencias.

IDIS Flipbook se yergue como la respuesta perfecta a este conflicto de entendimiento y explicación, haciéndoles saber, en forma de diccionario juvenil, en qué consisten esas patologías, cómo pueden aliviar las molestias que causan y, cómo no, si es algo grave que requiere sí o no de revisión médica inmediata.

Un proyecto que cuenta con formato impreso, pero cuya versión digital es posible descargar fácilmente, ya que desde luego pretende aproximar el lenguaje médico y sanitario a la población infantil, a fin de ayudarles a entender su relevancia, por un lado, y a que comprendan mejor el entorno de la salud, por otra parte.

«Desde la Fundación IDIS tenemos la esperanza de que este documento ayude a que los más jóvenes entiendan la importancia de la salud y la utilidad de eso que llamamos sanidad», aseguró la directora general de la entidad, Marta Villanueva, durante la conmemoración del Día del Niño 2021.

IDIS Flipbook, el puente que la sanidad le tiende a los jóvenes

Recopiladas por orden alfabético como corresponde a cualquier diccionario, IDIS Flipbook se deja consultar por iniciales, palabras, dolencias, términos médicos y otras condiciones clínicas, en un desplegable de más de 100 definiciones.

¿Qué es la bioética? ¿Y el coronavirus? ¿En qué consiste una vacuna y para qué sirven los antibióticos? ¿Cómo beneficiarse de la innovación y de la tecnología? Etc.

Se trata de un proyecto muy dinámico y curioso que no solo busca responder a las preguntas más frecuentes que los jóvenes se hacen sobre la salud y sus patologías; además pretende despertar en ellos el interés por la ciencia más sanitaria, sirviéndoles el campo de estudio en bandeja de asequibilidad cognitiva y accesibilidad atractiva.

IDIS Flipbook esboza una terminología sanitaria que explica con sencillez y brevedad el vocabulario pediátrico, desmenuzando con definiciones directas y concretas los trastornos benignos de niños y jóvenes, advirtiendo sobre aquellas enfermedades que exigen un estricto control médico.

En palabras de Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL y autora del diccionario, IDIS Flipbook se dirige a niños que cuentan con 8 años, como mínimo, y con su creación se ha querido «construir con todos ellos la sociedad del futuro». La autora añade, asimismo, que «formar a la siguiente generación de manera responsable y colaborativa es prioridad en 50&50GL, y un deber para todos los que pensamos que la salud es el bien más preciado, y los pacientes han de estar en el centro del sistema sanitario».

Porque la salud no es un ente alienígena que los niños no pueden captar

IDIS Flipbook «es más que un simple diccionario», y así lo destaca el libro ya desde su prólogo. Es un compendio de términos que los jóvenes han escuchado mucho en su entorno, y que pocos de su núcleo familiar y social se han tomado la molestia de explicarles qué son.

Así, más de 100 conceptos seleccionados se dan cita en este listín de términos clínicos para niños, desde ciencia y cáncer y ambulancia y anorexia y prevención, por ejemplo, hasta cirugía o demencia o bacteria o alergias… IDIS Flipbook rocía en su manual una auténtica lluvia de conceptos, describe acertadamente partes del cuerpo, expone las profesiones sanitarias, muestra una guía sobre diversas enfermedades, ayuda a comprender a otras personas, analiza los síntomas y tratamientos… y detalla los pormenores de la salud como si de una interesante narración se tratara.

El libro, en suma, se presenta como un ejemplo de educación de calidad, tras superar la revisión pedagógica de los expertos, mientras pretende garantizar una educación sanitaria inclusiva y de calidad. ¿Cómo? Ofreciendo oportunidades de aprendizaje a los más jóvenes, abogando por garantizar una vida saludable, y promoviendo el bienestar en todas las edades, así como por crear alianzas que permitan alcanzar tales objetivos.

Un diccionario de salud para niños, que cuenta con un abecedario que expresa compromiso, salud y valores, mediante términos fundamentales de la sanidad.  asistencia, bioética, ciencia… y así hasta 18 valores entre los que se encuentran también innovación, prevención, tecnología….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí