El Consejo General de Enfermería convoca la II edición de sus Premios de Investigación, que están dotados con un beneficio económico de 55.000 euros.

En la I edición, se presentaron un total de 180 trabajos. Ahora, el Consejo General de Enfermería de España convoca la II edición de sus Premios de Investigación, dotados con un beneficio económico de 55.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es «incentivar y motivar a las enfermeras y enfermeros en la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación, así como otorgar visibilidad, difusión y trasferencia de conocimiento con las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud».

II Premios de Investigación

El presidente de la entidad, Florentino Pérez Raya, explica: «las enfermeras deben basar sus cuidados en la mejor evidencia científica disponible. Para que esta, nuestra profesión, siga creciendo, resulta absolutamente esencial apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de la población y de los pacientes».

«Estos premios forman parte de la decidida apuesta por la investigación enfermera»

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España

Categorías y requisitos

Tal y como explican en un comunicado, el plazo de presentación de los trabajos concluirá el 16 de octubre de 2022, inclusive. Para esta edición, habrá varias categorías disponibles. Una de ellas, «son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, y otros ámbitos profesionales».

Existe un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que pueden optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros

Además, está abierta la posibilidad de un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica se ha fijado en 5.000 euros. Para cualquiera de las opciones, existen unos requisitos obligatorios:

  • Los proyectos deberán ser de nueva creación.
  • Tendrán un plazo máximo de dos años para su realización tras la concesión del premio.
  • Deberán ser originales, inéditos y en español.
  • No podrán haber obtenido ningún otro premio o ayuda.
  • La investigadora principal deberá ser una enfermera colegiada, responsable de la ejecución científico-técnica y con Vinculación laboral con la institución en la que se realice el proyecto.
  • En el caso de proyectos en equipo, al menos la mitad de los integrantes deberán ser enfermeros colegiados.

Cómo presentar una solicitud

Si está interesado en presentar una solicitud, deberá enviar la documentación pertinente que se explica en las bases junto con los modelos preestablecidos para ello (página web del Consejo General de Enfermería). Tal y como explica la entidad, toda la documentación debe ser remitida por correo electrónico (instituto@consejogeneralenfermeria.org) al Instituto de Investigación Enfermera, que será el encargado de la coordinación y gestión de los premios.

Cartel promocional de la II edición de los Premios de Investigación.
Cartel promocional de la II edición de los Premios de Investigación. / © Consejo General de Enfermería de España

El Consejo General de Enfermería de España informa de que «cada uno de los trabajos serán revisados por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en Enfermería en las áreas de Investigación, Docencia, Gestión y Asistencia». Además, concluye: «entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí