En el proceso de neurorrehabilitación se tendrá como objetivo el mantenimiento de las habilidades existentes, la readquisición de habilidades perdidas y el aprendizaje de nuevas destrezas. La evidencia científica muestra que la regeneración, la recuperación de la función perdida y el aprendizaje motor tras este tipo de lesiones se deben al fenómeno de plasticidad neuronal. Existen factores relevantes que influirán en estos procesos, como pueden ser las instrucciones verbales, la variabilidad en la actividad (con distintos objetivos y niveles de dificultad), y la participación activa dentro del tratamiento. 

La neuroplasticidad es un proceso fundamental para la recuperación del DCA. Esta realiza cambios estructurales y funcionales adaptados en nuestro cerebro después de sufrir una lesión cerebral. El cerebro tiene la capacidad de reorganizar vías y también nuevas conexiones neuronales. Para explicar este fenómeno y entender la intervención en neurorrehabilitación existen 10 principios, los cuales son:  

1. Úsalo o piérdelo 

La disminución de activación de áreas cerebrales específicas puede conducir a degradación funcional, como por ejemplo la movilidad de una extremidad. Alentar al paciente a realizar los movimientos que sea capaz de hacer por sí solo y asistir el movimiento que no logre realizar. Ya que se ha demostrado que la disminución de uso o realización de un movimiento puede provocar una pérdida de esta capacidad incipiente de realizarlo. 

2.  Úsalo y mejóralo 

El entrenamiento de una función específica puede conducir a la mejora de la misma. 

3.  Sé específico 

Si queremos provocar mejoras en la activación del córtex motor de los pacientes tenemos que ser específicos en el diseño de las intervenciones para asegurar la adquisición de habilidades nuevas o la readquisición de habilidades perdidas. 

4. Repetición 

Para inducir plasticidad neuronal se necesita suficiente repetición. La repetición de una actividad tiende a ocasionar cambios neuroplásticos duraderos que facilitan la estabilidad del aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías aporta una gran ayuda a este nivel, ya que permiten al paciente repetir un movimiento deseado un gran número de veces. 

5. Intensidad 

Para promover el fenómeno de la plasticidad se requiere en entrenamiento intenso (cantidad de actividad por periodo de tiempo). La intensidad se debe adaptar al nivel del paciente para obtener óptimos resultados. 

6.  Duración de la terapia 

Los cambios funcionales en las sinapsis se convierten con el paso del tiempo en cambios estructurales, brotes de crecimiento neuronal y formación de nuevas sinapsis, dando lugar a la reorganización cortical. La terapia debe ser lo suficientemente duradera para generar neuroplasticidad. 

7. Motivación 

La experiencia tiene que ser lo suficientemente notable e innovadora para inducir plasticidad. Debemos generar emoción durante el tratamiento ya que las emociones modulan la consolidación de la memoria. 

8. Edad 

Si bien es cierto que la plasticidad ocurre más fácilmente en cerebros jóvenes, no significa que los adultos mayores no tengan estas capacidades. Lo que ocurre es que necesitan compensarlo activando más áreas cerebrales para lograr mantener una buena funcionalidad. 

9. Transferencia 

La plasticidad en respuesta a una experiencia de entrenamiento puede mejorar la adquisición de comportamientos similares. La mejor manera es integrar todo lo aprendido en la terapia, en las actividades de la vida diaria de los pacientes, de modo que haya un uso frecuente de las capacidades y se mejore progresivamente el desempeño de las tareas. 

10. Cuidado con el aprendizaje maladaptativo 

En los estadios iniciales después de la lesión, los comportamientos compensatorios interfieren en el reaprendizaje de la función perdida. En fases más avanzadas, en muchas ocasiones las compensaciones permiten integrar la extremidad afecta en las actividades de la vida diaria, integrando las capacidades aprendidas en la terapia y mejorando el desempeño de los pacientes. 

En Neuron basan sus tratamientos en base a la evidencia científica más reciente, por ello le aconsejan que inicie el proceso de rehabilitación lo antes posible. Están a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir y trabajar juntos en conseguir la mejor calidad de vida tanto para ti, como para tu entorno.  

Carolina Seabra, Terapeuta Ocupacional de Neuron

  

BIBLIOGRAFÍA: 

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Cabral DF, Fried P, Koch S, Rice J, Rundek T, Pascual-Leone A, Sacco R, Wright CB, Gomes-Osman J. Efficacy of mechanisms of neuroplasticity after a stroke. Restor Neurol Neurosci. 2022;40(2):73-84. doi: 10.3233/RNN-211227. PMID: 35570503. 

Maier M, Ballester BR, Verschure PFMJ. Principles of Neurorehabilitation After Stroke Based on Motor Learning and Brain Plasticity Mechanisms. Front Syst Neurosci. 2019 Dec 17;13:74. doi: 10.3389/fnsys.2019.00074. PMID: 31920570; PMCID: PMC6928101. 

  

Kleim JA, Jones TA. Principles of experience-dependent neural plasticity: implications for rehabilitation after brain damage. J Speech Lang Hear Res. 2008 Feb;51(1):S225-39. doi: 10.1044/1092-4388(2008/018). PMID: 18230848. 

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