‘Imprescindibles’: un arco de integración laboral por el que las empresas y las personas con discapacidad deberían pasar. ¿Para qué sirve? ¿A quién va dirigido?

‘Imprescindibles’ es el nuevo proyecto alzado en el mercado de la empleabilidad inclusiva, una oferta a la igualdad que busca facilitar y mejorar la adaptación e integración laboral de las personas con discapacidad, no importa el grado ni el tipo.

‘Imprescindibles’: un espejo de integración mercantil que las empresas pueden adoptar

Presentado ante la Cámara de Comercio de Zaragoza el pasado jueves 22 de julio , y ya tanteado a nivel empresarial a diferentes compañías de trabajo, ‘Imprescindibles’ cuenta con la Fundación Sesé, la Fundación Down de Zaragoza y la Inaem entre sus fundadores principales.

Por lo que no fue de extrañar que a su acto de presentación acudieran Ana Sesé, la presidenta de la fundación que lleva su nombre; Enrique Solano, ostentando el cargo de presidente de la Fundación Down de Zaragoza; y también el director gerente del Inaem, Raúl Camarón.

Se trata de un proyecto pionero cuyo objetivo principal es erigirse como un plan que aporta competencias de trabajo a las personas con alguna discapacidad, proporcionándoles para ello competencias y habilidades laborales a personas con discapacidad, especialmente aquellos con discapacidad intelectual, persiguiendo la meta final, que es mejorar la calidad de vida de este colectivo.

‘Imprescindibles’: el campo donde la discapacidad y la empleabilidad trabajan como iguales

Una apuesta encabezada por la Fundación Sesé, realizada tras conocer las actuales alternativas de incorporación laboral que puede ofrecer a las personas con discapacidad el tejido empresarial y la oferta formativa en Aragón, y que se ha puesto en marcha a través de la construcción de un módulo formativo en labores administrativas de 280 horas a lo largo de cuatro o cinco meses, dirigido a un máximo de 10 personas.

Dentro de los márgenes del proyecto ‘Imprescindibles’, se han establecido acuerdos con compromiso de contratación a favor de quienes tienen discapacidad; remarcando además que todas aquellas empresas que colaboren con el proyecto se comprometen con su participación a insertar en el mercado laboral a seis de las diez personas con discapacidad que haya entrado en el programa del módulo formativo a tiempo parcial durante nueve meses.

Remarcando el perfil de ‘Imprescindibles’

«La mejor política social que existe es el empleo». Así resumió la esencia de ‘Imprescindibles’ Jorge Escario, personal directivo de la Fundación Sesé durante la presentación de este nuevo plan inclusivo.

Cabe especificar que otro de los objetivos de este proyecto solidario es agilizar y mejorar la transición entre los centros de trabajo especializados, en donde los trabajadores con discapacidad empiezan su formación laboral, y las empresas ordinarias, donde pueden perfeccionarse.

«Muchas veces inician y finalizan su periodo laboral en los centros especializados de empleo, y eso no es inserción», hizo ver Escario en su afirmación. Unas palabras que contaron con el apoyo de la presidenta de la misma Fundación, Ana Sesé:

«Tener un empleo es una manera de sentirse útil para la sociedad; pero, hoy en día, las personas con discapacidad siguen encontrándose con desigualdades a la hora de acceder al mercado de trabajo». Unas expresiones de reivindicación a la inclusión laboral cuyo guante de integración recogió después el presidente de la Fundación Down de Zaragoza, Enrique Solano:

«Disponer de un trabajo es una oportunidad tanto para la integración social como para el desarrollo de la personalidad».

Por su parte, el director gerente del Inaem, Raúl Camarón, hizo expresar en sus líneas hacia ‘Imprescindibles’ que «es una necesidad establecer alianzas entre el tejido empresarial, el tercer sector y la propia administración de cara a favorecer una eficaz integración laboral de las personas que más dificultades tienen para ello».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí