Imserso: las plazas del Termalismo del 2022 inician su cuenta atrás

0

Ya están aquí las últimas semanas para entrar en la lista de espera del Termalismo del Imserso 2022, e intentar hacerse con una de estas plazas tan codiciadas.

Así es. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, o más bien su dependiente Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha establecido finalmente una fecha límite a nivel nacional para presentar las solicitudes de lista de espera para la asistencia a su Programa de Termalismo Social.

¿Cuándo se cierran las plazas?

De febrero a agosto y de manera puntual. El organismo público del Imserso ha fijado al 14 de mayo como la primera fecha límite para que jubilados y pensionistas de España soliciten apuntarse al Programa de Termalismo Social 2022, iniciativa muy exitosa que levanta largas listas de espera.

De esta forma, todas las personas mayores inscritas al Imserso, beneficiarias de las pensiones de este organismo y que deseen apuntarse a esta suerte de turismo hecho terapia térmica, tienen hasta el 14 de mayo para acceder a diferentes destinos térmicos programados por diferentes balnearios durante el verano de este 2022; eligiendo además entre casi 192.000 viajes establecidos a más de cien balnearios de España para esta temporada, tal y como ha apuntado el propio Imserso.

Una fecha que, además, se adapta al primer turno de los pensionistas jubilados, el cual abarca los meses desde febrero hasta agosto, cubriendo así las plazas que por renuncias y otras circunstancias han ido quedando vacantes en la lista de espera de las actividades sociales de este organismo público.

¿Hay otras fechas a escoger?

Afortunadamente sí. Ahora están abiertas las convocatorias principales, aunque a partir del 15 de mayo será posible apuntarse en la lista de espera, únicamente; un listín que permite cubrir vacantes por renuncias u otras circunstancias, siendo esta una opción donde las posibilidades de conseguir un viaje que se adapte a sus necesidades se van reduciendo paulatinamente, conforme avanzan las fechas.

En cualquier caso, existe una segunda oportunidad. Así, la segunda fecha fijada para que los mayores puedan hacer turismo termal corresponde al 30 de octubre del año en curso, establecida entre los meses de septiembre (como mínimo) a diciembre (como máximo).

Se trata de un programa que, elija el periodo que uno elija, fue relanzado el pasado 1 de febrero, después de dos años de suspensión que impuso la crisis sanitaria del Coronavirus. Esta nueva temporada de balnearios propuesta por el Imserso ofrece a los mayores una gran variedad de propuestas de viaje, ciertamente, cuyas duraciones oscilan además entre los diez o doce días en total.

En la lista de atractivos de este programa social no solo destaca el amplio abanico de balnearios y opciones térmicas a elegir; también su rango de precios, los cuales rondan los 210 y los 500 euros, aproximadamente y al menos en esta temporada vigente.

¿Dónde y cómo se puede cumplimentar y formalizar la solicitud a esta invitación turística y terapéutica?

Rellenando el modelo oficial que el Imserso pone a disposición de los interesados, y aportando asimismo una declaración responsable que se debe enviar en conjunto dentro de los plazos establecidos para el presente año.

Solo tras admitir y verificar que no hay ningún fallo entre los datos y destinos introducidos, el Imserso procederá a la posterior adjudicación de estas plazas alistadas.

De igual modo, existen varias vías para cumplimentar y presentar la solicitud a esta oferta de actividad inclusiva. Una de ellas pasa por la sede electrónica de la web oficial del propio Imserso, mediante vía telemática, con acceso directo a un modelo de solicitud que se puede descargar fácilmente y que además no requiere de Cl@ve o DNIe digital o certificado electrónico, ni de ningún otro tipo de autenticación electrónica en realidad.

¿Qué pasa con aquellas personas mayores que no son diestras en el uso de la tecnología?

Que pueden cumplimentar la solicitud con la ayuda de un experto, familiar, amigo o conocido. También es posible acudir a una agencia de viajes que colabore con los programas sociales del Imserso y dejarse ayudar por sus trabajadores, conocedores de este organismo público.

¿Qué hacer cuando se ha terminado de rellenar el modelo de solicitud?

Remitirlo directamente al Imserso, bien por los registros electrónicos pertinentes y oficinas relacionadas, por las que se regula el programa de termalismo del Instituto de Mayores; o bien metiendo el documento en un sobre franqueado (no certificado, eso sí) y enviándolo después a la siguiente dirección: Programa de Termalismo del INSERSO, apartado de correos 61.285 – 28080, Madrid.

¿Es posible solicitar varios balnearios de manera simultánea?

Sí, ciertamente. En 2022, de hecho, el Imserso permite que se requieran hasta cuatro balnearios o cuatro comunidades autónomas, debiendo ser el interesado quien así los señale y enumere los que le interesan en el momento en que vaya a cumplimentar la solicitud, sin necesidad además de especificar el destino en concreto.

Lo que sí se remarca, ahora bien, es la importancia de señalar el tipo de viaje que la persona mayor o pensionista desea hacer, matizando además la duración de este. En caso de que no se detalle estos aspectos, el Imserso entenderá que se opta al de mayor duración, que ocupa un total de doce días.

Cabe aclarar, por último, que todos estos viajes térmicos y sociales del Imserso incluyen pensión completa, amén de diversas actividades de ocio y tiempo libre gratuitas, tratamientos termales, reconocimiento y seguimiento médico, y una póliza colectiva de seguro turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí