El ingreso mínimo vital (IMV) es una prestación contributiva de la Seguridad Social que garantiza una cantidad mínima a quienes carecen ellos. En este caso, las personas con discapacidad son más vulnerables y pueden estar en riesgo de exclusión y pobreza está a su disposición en el caso de no cobrar una pensión por incapacidad o no contributiva por discapacidad.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.  Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. 

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

De esta forma, para poder acceder al mismo se deben cumplir los requisitos siguientes:

Tener menos de 23 años; que los miembros de la unidad familiar residan en España de manera legal al menos durante un año y que la unidad de convivencia esté formada al menos desde seis meses antes.

Deben encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y por ello, deberán acreditar su capacidad económica de manera individual, de la unidad de convivencia y se acredita teniendo en consideración su patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.

Si quieren información más extensa pueden consultar en la web de la Seguridad Social y no superar el umbral de ingresos o de patrimonio en función de la situación familiar y de los miembros que componen la unidad familiar.

Se evitarán los criterios de edad y residencia en caso de víctimas de violencia de género o de explotación sexual o de menores que acaben de nacer, ser adoptados o acogidos de manera permanente.

La solicitud del IMV, se hará online a través de la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración. Por otro lado, se rellenará un breve cuestionario indicando las personas que pertenecen a nuestra unidad de convivencia, el patrimonio neto o los ingresos obtenidos para conocer sus circunstancias vitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí