Incapacidad permanente absoluta: requisitos para 2022

0
© Pixabay

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha establecido nuevos criterios a la hora de otorgar la incapacidad permanente absoluta.

Vivir es evolucionar y esto siempre trae una serie de cambios a los que conviene estar atento. Lo mismo ha sucedido con los primeros días de 2022, que ha venido cargado, como si de los Reyes Magos se tratase, de varias novedades. Una de ellas afecta directamente a las personas con dificultades para ejercer la actividad laboral, bien sea de forma total o parcial, y está relacionada de forma directa con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha establecido nuevos criterios a la hora de otorgar la incapacidad permanente absoluta en 2022

Integrado por distintos organismos y entidades, el INSS es el responsable de conceder a una persona la incapacidad. Dentro de sus tipos, destaca la incapacidad permanente absoluta, que exime al trabajador de desempeñar actividad laboral alguna.

© Alares

Las personas con discapacidad y mayores, pendientes

En este sentido, colectivos como las personas con discapacidad o mayores luchan porque se les reconozca esta condición, que trae consigo una prestación económica del 100%, siempre que demuestren que existe una enfermedad o lesión altamente invalidante para llevar a cabo todo tipo de profesión.

Requisitos para obtener la incapacidad permanente absoluta

Así, el INSS establece ciertos requisitos tanto a trabajadores ordinarios como a autónomos como condición sine qua non para optar a la anteriormente mencionada prestación:

-Encontrarse en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social (SS).

-Contar con un tiempo de cotización determinado; es decir, haber desempeñado alguna actividad laboral dado de alta en la SS, excepto por accidente o enfermedad profesional.

-No haber cumplido la edad de jubilación ordinaria que corresponda en este año (66 años y 2 meses para las personas que hayan cotizado un tiempo inferior a 37 años y 6 meses a la Seguridad Social; y en 65 años para aquellas con una cotización superior a los 37 años y 7 meses).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí