Incapacidad permanente: una ardua espera y varias resoluciones

0
© Pixabay

El proceso de obtención de la pensión por incapacidad permanente esconde una serie de entresijos difíciles para sus solicitantes. Conózcalos.

Dicen que el que espera, desespera. Y vaya si es así. Prueba de ello está en una de las prestaciones más perseguidas por aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias entienden que no se encuentran en disposición de continuar desarrollando una actividad laboral. Hablamos de la incapacidad permanente.

Es en su obtención cuando la cosa se complica. El proceso de espera, entendido por resolución de la autoridad correspondiente, suele ser largo hasta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se pronuncia al respecto del mismo.

INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social. © Ricardo Rubio/Europa Press

El INSS es el encargado de otorgar o denegar la solicitud de aquellas personas que quieran adherirse al beneficio de la pensión por incapacidad permanente

¿Qué resoluciones puede comunicar el Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Al respecto de las resoluciones existentes, encontramos, según indican desde ‘CampmanyAbogados‘, estas opciones:

-El INSS contacta con el interesado para otorgarle el alta médica, en caso de que el trabajador estuviese de baja y hubiesen valorado que ya no cuenta con limitaciones para desarrollar su profesión.

-El INSS ofrece una prórroga de la incapacidad temporal hasta los 18 meses o hasta los 24. En este sentido, es de recibo destacar que en situaciones excepcionales, una baja médica por incapacidad temporal puede llegar hasta los mencionados 24 meses de duración.

-El INSS propone al ciudadano para percibir una pensión de incapacidad permanente.

-El INSS deniega la solicitud de incapacidad permanente.

© Cocemfe

¿En el caso de denegación de la prestación puedo hacer algo?

Ante una respuesta negativa del INSS, el solicitante tiene la posibilidad de realizar una reclamación ante el organismo ejecutor e incluso acudir a la vía judicial para obtener la pensión de incapacidad permanente.

Junto a la denegación de la prestación, puede se producirse el alta médica, cuando no se conceda la prórroga de la incapacidad temporal ni la pensión de incapacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí