Este municipio catalán quiere implicar a los mayores de 65 años en la vida política, económica, cultural, deportiva y social.

El municipio catalán de Parets, situado en la provincia de Barcelona, ha constituido el Consejo Municipal de Personas Mayores para luchar contra el edadismo en su municipio.

La creación de este órgano municipal no fue ratificado hasta el pasado 8 de octubre en la Sala Basart Cooperativa de Parets. Pese a que fue aprobado en el pleno municipal del 27 de febrero de 2020.

Parets constituye el Consejo de Personas Mayores, en su lucha contra el edadismo / © elperiodico.com
Parets constituye el Consejo de Personas Mayores, en su lucha contra el edadismo / © elperiodico.com

Pretende ser un instrumento que canalice la participación ciudadana de las personas mayores de 65 años. El objetivo de esta iniciativa es implicar a este colectivo en la vida política, económica, cultural, deportiva y social del municipio.

Es una apuesta importante

El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha querido felicitar al municipio: «es una apuesta importante». Además, afirma: «tienen muchos conocimientos y deben trasladar propuestas de mejora al Ayuntamiento. Tomaremos nota e iremos mejorando la vida de las personas mayores». 

Maria Gorina, concejala de Personas Mayores del Ayuntamiento de Parets, se ha mostrado muy contenta: «hemos podido observar que los representantes están muy activos. Tienen muchas ganas de trabajar, presentar propuestas e ideas, que era lo que nosotros esperábamos».

Personas mayores y edadismo

El edadismo, según la Organización Mundial de la Salud, se define como los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad. Este término agrupa una serie de creencias, valores y normas que justifican esta discriminación hacia este colectivo. Por tanto, es una discriminación que afecta de forma negativa a la salud de las personas mayores.

Por ello, son importantes iniciativas como la del municipio de Parets. Para involucrar y dar valor a las personas mayores de 65 años. Que sientan que son útiles para su localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí