El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá a partir del 15 de marzo el ciclo «Increíble… pero falso». Cuatro charlas los días 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril que tratarán de desmontar desde un punto de vista científico esos bulos que circulan entre la sociedad.

El evento cuenta con la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y buscará reflexionar sobre lo que ahora se denominan fakes news o esas leyendas urbanas como los efectos de las pantallas y la radiación electromagnética, los productos alimentarios y la física de partículas. Y por supuesto toda la desinformación acerca de la COVID-19.

Los bulos sobre el coronavirus

El catedrático de Inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid (UVa), Alfredo Corell, será el encargado de abrir el ciclo con su ponencia «El SARS-COV2: la excusa para instaurar el nuevo orden mundial».

El encuentro se celebrará el martes 15 de marzo a las 19.00 horas en el Auditorio del Museo con entrada libre hasta completar aforo.

El ponente hará una exposición cronológica de los principales bulos difundidos por las redes sociales y los medios de comunicación con relación a la pandemia.

Alfredo Corell posado
Alfredo Corell. Foto: Museo de la Ciencia de Valladolid©

Corell realizará una exhaustiva crítica de algunas informaciones que circulan entre nosotros.

Hará especial énfasis en la inexistencia del aislamiento del virus y en falsedades como que las pruebas de PCR pueden dar positivo con un aguacate, o las de detección de antígenos salen positivo en el zumo de naranja.

«El lado oscuro de la luz»

La segunda de las charlas será el martes 22 de marzo. El profesor titular de Optometría en la UVa, Raúl Martín Herranz, hablará sobre lo habitual que es encontrar publicidad que recomienda proteger los ojos de la luz de las pantallas, informando acerca de que estos dispositivos pueden dañar partes tan sensibles del ojo como la retina y provocar enfermedades graves.

Esto promueve la existencia de un mercado de productos que pretenden proteger los ojos de los usuarios sin que se muestre de forma clara y precisa cuál es el riesgo real que corren nuestros ojos.

El martes 29 de marzo el catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet Salort, hablará sobre «Miedos alimentarios», subrayando como la mayoría de las noticias sobre alimentación que llegan al gran público suelen ser alarmistas y en muchos casos no se ajustan a la realidad. Todo esto iría en contra del sentimiento de confianza del público hacia la comida y provocaría la proliferación de los miedos. Una situación perfecta para que el consumidor caiga rendido ante supuestos alimentos milagros.

Y la última de las intervenciones será el día 5 de abril a las 19:00 horas. «¿Cuánto cuenta lo cuántico? Desmontando mitos sobre Física de Partículas». Jesús Puerta Pelayo y María Cepeda, ambos investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) harán un repaso sobre el pasado, presente y futuro de la física de partículas; las verdades y mentiras sobre esta disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí