Influentes con discapacidad, otra manera de hacer inclusión

0
Una imagen de la influente Patri Fashion, cortesía Down España.

Ya hay muchos influentes con discapacidad que, cámara en mano, hablan de sus enfermedades sin complejos. ¿Le gustaría conocer a los más seguidos en España?

El humor y el entretenimiento campan por doquier en las redes sociales. Pero hay que reconocer que estas también sirven para visibilizar las muchas y distintas deficiencias psíquicas, físicas y sensoriales. Prueba de ello son estos influencers con discapacidad que, desde España, recurren a Facebook, Twitter, YouTube, TikTok, Instagram y demás para sumarse al carro de la integración y la inclusión, informando y normalizando su diversidad funcional.

Así que, aprovechando que hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conozcamos a esos que han hecho de su deficiencia una orgullosa bandera de igualdad que ondear por internet y ante las redes sociales.

¿Qué es un influencer o influente?

A caballo entre lo amateur y una profesión más que tener en cuenta, quienes ostentan este título son personas que acumulan un gran número de seguidores en sus cuentas sociales, ofreciendo sus contenidos con carácter comercial.

Desde política y geografía e idiomas, hasta literatura y viajes y negocios, pasando por qué vestir o qué series o películas ir a ver al cine o en las plataformas de streaming… lo cierto es que el número de influencers que abundan hoy en día en la piñata de temas por explotar es infinito.

Pero dentro de este colectivo de creadores de contenido en redes sociales persiste un sector que busca impulsar sus temas más allá, a la caza de comprensión social y visibilidad sin ambages, y cuyo contenido sirve sobre todo para concienciar acerca de temas tabú o incomprensibles, entreviendo vídeo a vídeo otras realidades.

Hablamos de los influentes con discapacidad, por supuesto, esos que dan ejemplo a la par que crean tendencia, que inspiran al mismo tiempo que normalizan, que rompen muros y aclaran mitos; que han demostrado, en suma, que su discapacidad no debe limitar a nadie para llegar a los demás.

Patri Fashion, cuando la moda y la belleza no entienden de barreras

Patricia Fuentes ha vivido 24 primaveras, únicamente, pero ya le ha dado tiempo a sentar las bases de su activismo y a dejar claro que ningún prejuicio por su discapacidad ni ninguna incomprensión por su síndrome de Down impedirán que haga de su pasión por el maquillaje y la moda su carta de presentación.

Con una trayectoria por YouTube de ocho años, y más de 100.000 seguidores en Instagram respaldando sus vídeos, esta gran influente con discapacidad vestida de belleza de pies a cabeza comparte las historias de sus experiencias personales con todos sus seguidores, con toda naturalidad, además, así como consejos de maquillaje, moda y danza.

Cisco Garve, un ganador olímpico en silla de ruedas

Tras sufrir un accidente mientras practicaba snowboard hace poco más de siete años, y sobrevivir a un duro golpe que dañó seriamente su columna vertebral después de un largo ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, quedando inmovilizado de por vida de cintura para abajo, Cisco Garve demostró que ante un revés así de la vida, la mejor respuesta es ser fuerte, sobreponerse y mirar hacia delante.

Su historia de superación empezó a escribirse al cambiar la tabla de snow por la raqueta, se noveló al publicar un libro autobiográfico, y se consolidó al convertirse hoy en día en uno de los mejores tenistas en silla de ruedas de toda España.

Conferenciante declarado, viajero por todo el mundo, amante del paracaidismo y autor de ‘Irrompible’, actualmente más de 300.000 personas siguen con fidelidad y por sus redes sociales la historia de superación y el día a día de este influente con gran eco social.

Noah Higón, la influente de las enfermedades raras

Blancanieves tenía siete enanitos que le hacían compañía, pero ella tiene siete patologías poco frecuentes que no la dejan ni a sol ni a sombra. Un historial médico dispersado por su organismo que el síndrome de Ehlers Danlos, de Wilkie y de May-Thurner se reparten como un buen plato suculento, junto al síndrome de Raynaud, del cascanueces, el de compresión vena cava inferior y gastroparesia.

Una chica que ha vivido tanto su infancia como su adolescencia por la aparición progresiva de estas siete rarezas, y que lejos de amedrentarla han conseguido que haga de cada minuto una oda al carpe diem.

«Vivo más de lo que puedo y sobrevivo a golpe de gotero», tal y como ella misma afirma en su Instagram; frase que resume su biografía, y que le ha inspirado a escribir dos libros. La esperanza marchita y De qué dolor son tus ojos.

Una red social en la que este ejemplo de influencers con discapacidad divulga su día a día, por un lado, visibiliza su cóctel de enfermedades raras, por otra parte, y no niega su orgullosa suscripción a los derechos de las personas con discapacidad y al activismo de las investigaciones científicas.

Desirée Vila, una vela encendida por las ganas de vivir

Convertida en una gimnasta de élite a los 16 años, Desirée Vila tuvo una caída entrenando; un golpe aparatoso con un final que implicó una negligencia médica, así como una pierna amputada.

«Algo que tenía que llevar con calma y con ayuda psicológica», en sus propias palabras. Un shock que narra a viva voz en su libro ‘Lo único incurable son las ganas de vivir’; y que tampoco consiguió apagar su amor por el deporte. Tanto es así que hoy, de hecho, se ha convertido en una atleta paralímpica que no duda en prestar su imagen a esas marcas empresariales que apuestan por la visibilidad de la discapacidad.

Aprende con Lauu, el canal para estudiar sin escuchar

Laura López es una educadora muy conocida en el mundo de las redes sociales. Sorda de nacimiento y maestra actual de educación infantil, tiene a más de 46.000 personas siguiendo todos los días sus consejos sobre la normalización de las deficiencias sensoriales.

«Deberían fijarse en mí, y no en mi discapacidad», afirma en su Instagram, Twitter y Facebook, redes en las que comparte con los demás cuentos adaptados e incluso trucos para aprender matemáticas.

Enrique Bernabéu, una diversidad que baila al son de un trap

Tiene parálisis cerebral y forma parte del colectivo LGTBI, por lo que puede decirse que mantiene un pie en dos minerías. Nos referimos a Enrique Bernabéu, por supuesto, un influencer con discapacidad del que ya le hemos hablado largamente en alguna que otra ocasión. Su parálisis cerebral ha sido una condición que, si bien le ha complicado la vida más de lo que hubiera deseado, no ha impedido que llegue a convertirse en una celebridad de internet.

Toda una referencia en las redes sociales, ciertamente, que también ha escrito su propio libro, compuesto la letra de una canción que explora la importancia de visibilizar y normalizar la discapacidad, demostrando en los compases y estrofas todo lo que las personas con deficiencia pueden llegar a ser y hacer, y publicarla después como vocal principal en un tema muy risueño: ‘Así me muevo yo’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí