Cuatro con treinta y ocho millones de personas tienen discapacidad en España y el 22% se enfrentan a problemas de comunicación debido a las diversas discapacidades que les impiden expresarse. Entre esas se incluyen enfermedades tales como la ELA, el autismo, la parálisis cerebral, entre otros.

Jesús Rodríguez (27 años), Manuel García (29), Joaquín Molina (27) y Juan Manuel Gámez (27) son cuatro jóvenes jiennenses que desarrollaron la aplicación web Integrar-T, que pretende terminar con las barreras comunicativas de las personas con discapacidad y mejorar sus relaciones con los demás. Con ella quieren «celebrar la diversidad» y esperan lanzarla al mercado en el primer trimestre de 2024 aunque de momento no reciben subvención alguna y viven de aportar dinero propio.

Integrar-T surgió a raíz de mi experiencia con mi hermano, quien tenía discapacidad y utilizaba un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. Al notar deficiencias en las herramientas disponibles para la accesibilidad de personas con discapacidad, sentí la necesidad de mejorar esta situación. Aunque en ese momento carecía de los conocimientos necesarios, mi interés por la informática me llevó a involucrarme en el desarrollo de soluciones más completas y accesibles para personas con discapacidad, lo que eventualmente evolucionó hacia el emprendimiento de Integrar-T, en busca de proporcionar soluciones tecnológicas inclusivas y adaptadas a estas necesidades».

Estos cuatro jóvenes ganaron la III Edición de Intraemprendimiento social de la Fundación Everis en 2021 y gracias a este premio fueron a Tokio, presentando el proyecto a NTT Data y otros empresarios, como Docomo (el principal operador de telefonía móvil de Japón), entre otros. Además, quedaron entre los siete finalistas de 185 proyectos del Premio Jóvenes máshumano Bankinter 2023.

Si esta ‘app’ es la principal forma de comunicación para muchas personas, «creemos que el método de aprendizaje también debería ser similar». Por eso, «buscamos transformar las materias en pictogramas para impartir clases siguiendo esta metodología. Tenemos planes para añadir una sección de ‘pictoagenda’ que permita a los usuarios crear su planificación diaria a partir de pictogramas.

También estamos analizando la posibilidad de añadir juegos enfocados en reforzar la memoria, atención, y otras habilidades. Queremos proporcionar acceso a aplicaciones externas como YouTube, WhatsApp, y otras herramientas para ofrecer una experiencia integral y versátil», recalcó el cofundador.

Fuente: Servimedia.

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