Interior garantizará la accesibilidad en las Elecciones Europeas

0

El Ministerio del Interior, en colaboración con Plena Inclusión, ha desplegado de cara a las elecciones europeas de hoy, 9 de junio un conjunto de iniciativas para garantizar el voto accesible de todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Según ha informado Interior, estas medidas buscan atender las reivindicaciones de los colectivos de personas con discapacidad que desde hace años luchan por su plena participación en la vida política.

Entre las iniciativas destaca la extensión a las capitales de todas las comunidades autónomas del sistema de señalización que se probó en los colegios electorales de Madrid durante las elecciones de 2023 y que paulatinamente se ha ido replicando en otras convocatorias electorales.

Este sistema de cartelería ofrece mensajes claros y sencillos que ayudan a los ciudadanos con problemas cognitivos, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, a orientarse y moverse por los colegios electorales.

CARTELES EN CAPITALES

Delegaciones del Gobierno y ayuntamientos serán las administraciones encargadas de coordinar la instalación de 44.133 carteles en los colegios electorales de las capitales de comunidades autónomas.

Esta señalización se podrá ver en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Ceuta y Melilla.

Los carteles han sido diseñados según la norma ISO 22727:2007 sobre creación y diseño de símbolos de información pública y su comprensibilidad ha sido evaluada siguiendo la norma de calidad UNE-ISO 9186 y contando con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad pueden ser nombradas también miembros de mesa, por lo que para garantizar su plena participación en el proceso electoral la Administración pone a su disposición una serie de herramientas de apoyo.

KIT ACCESIBLE

Por un lado, las personas con dificultades cognitivas podrán acceder a manuales de mesa adaptados a lectura fácil y disponibles en los cinco idiomas cooficiales. Además, los interventores y apoderados reciben igualmente recomendaciones para velar por la plena accesibilidad de los votantes con este tipo de discapacidad.

Además, las personas sordas o con discapacidad auditiva dispondrán de servicio gratuito de interpretación de lengua de signos y de bucle de inducción magnética, mientras que las personas ciegas o sordociegas contarán con el apoyo que en su caso determine la Junta Electoral de Zona.

Las personas con discapacidad visual disponen del kit de votación accesible, que incluye papeletas, sobres y documentación complementaria en braille, lo que les permite seleccionar con total autonomía su opción de voto. Estos electores deben solicitar con antelación su deseo de contar con esta herramienta de apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí