«Iryo», primer operador privado español de trenes de alta velocidad, empezará a funcionar durante la segunda mitad de 2022 entre las principales ciudades de España.

La empresa valenciana ILSA, participada por socios de la aerolínea Air Nostrum y de Trenitalia, ha anunciado que se va a convertir, en 2022, en el primer operador privado español de alta velocidad a través de su marca comercial denominada «Iryo».

Según anunciaron, en un acto celebrado en el jardín tropical de la madrileña estación de Atocha, «estas operaciones se realizarán con la única flota de trenes nuevos del mercado en las que hemos invertido 800 millones de euros».

«Iryo»: competencia de alta velocidad para Renfe
Presentación de «Iryo», la competencia a Renfe en alta velocidad. / © Agencia ATLAS

Además, indicaron: «aspiramos a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. Nuestra intención es operar el 30 por ciento de las frecuentas de alta velocidad de España en la segunda mitad del 2022».

«Iryo»: los trenes más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa

El evento contó con la presencia de más de 200 asistentes, y con la participación de Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España; Carlos Bertomeu, presidente de ILSA; Simone Gorini, consejero delegado de ILSA, y Víctor Bañares, director general de ILSA.

Durante su intervención, el presidente de ILSA informó de que «la compañía empezará a operar en España con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 20 unidades del ETR 1000» (el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation).

«Están fabricados con un 95 por ciento de materiales reciclabes y permiten ahorrar un 80 por ciento de dióxido de carbono por persona y trayecto»

«Un modelo único en el mundo, ya que cuentan con la Declaración Ambiental de Producto [EDP] por ser los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa. Están fabricados con un 95 por ciento de materiales reciclabes y permiten ahorrar un 80 por ciento de dióxido de carbono por persona y trayecto», puntualizó.

Creación de muchos puestos de trabajo

Además, Bertomeu, explicó la complejidad de los sectores aéreo y ferroviario: «todo lo complejo hay que trabajárselo durante muchos años, quizá por eso, en la casa nos hemos acostumbrado a ser corredores de fondo».

De la misma manera, comunicó: «una vez que esté en marcha la operación, «Iryo» generará alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años fijando un nuevo estándar de qué significa viajar en alta velocidad en España. Realizando una apuesta decidida por la multimodalidad».

«Iryo» generará alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos

«Nuestra fórmula está basada en varios pilares: altísima calidad operativa, cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, tecnología y equipos de última generación, y una cultura de servicio diferencial, en la que hemos invertido mucho tiempo y dinero. Este conjunto de atributos creo que será la principal ventaja competitiva de ILSA», explicó Bertomeu.

«España es un país a la vanguardia mundial en nuestro sector de referencia»

Por su parte, Simone Gorini, CEO de ILSA, apuntó: «España es un país a la vanguardia mundial en nuestro sector de referencia, con una de las mayores y más modernas redes de infraestructuras ferroviarias, precursor en innovación, electrificación y material rodante».

«Después de 30 años de alta velocidad en España, vamos a conseguir un nuevo estándar para el nuevo consumidor del siglo XXI, en términos de personalización, digitalización y sostenibilidad. Queremos transformar la experiencia de viajar en tren, situando al ferrocarril como modo de transporte para un futuro más sostenible, y posicionándonos en el centro de una concepción multimodal de la movilidad», finalizó Gorini.

Competencia para Renfe

ILSA ya comunicó a primeros de año que tenía previsto anunciar próximamente esta nueva flota de trenes de alta velocidad para competir con Renfe. Por ello, para ser más competitiva, a mediados de agosto comenzó a funcionar ‘Avlo’, el AVE low cost de Renfe. Desde entonces, los pasajeros tienen a su disposición un tren con cuatro viajes diarios entre Madrid y Barcelona y con billetes a partir de 7 euros por trayecto.

un tren con emisiones cero, contribuye al transporte sostenible, que circula con electricidad 100 por cien procedente de fuentes renovables y con origen certificado

Además, a finales del pasado mes de octubre, Renfe anunció que volvería a poner a disposición de los usuarios los billetes premium: un viaje con todos los extras incluidos (como servicio de restauración o la oferta gastronómica ‘restauración a la plaza’). Un servicio que, debido a la pandemia, dejó de estar disponible.

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