Javier García de Jalón, enfermo de ELA: «La solución no es la eutanasia, sino fortalecer las ayudas. A mí ya me han regalado vida de más»

0

Este profesor de 72 años demanda como muchos enfermos graves abordar la soledad y los problemas económicos.

Érika Montañés para ABC, lunes 25 de julio de 2022.

La fe es eso que te transmiten de niño. La familia, la escuela, los valores, las experiencias, los años… pueden ir cimentándola, pero para quienes la tienen, es un asidero esencial en los compases finales de la partitura. También puede serlo entre aquellos que no la cultivaron, claro que sí.

Y, para todos, cuando hay sufrimiento, entonces cargar el pedacito de la cruz individual se hace mucho más llevadero. El profesor Javier García de Jalón padece ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La tiene hace cinco años. Y ya le han regalado algún estribillo más del que contaba. «Me siento un privilegiado. Me ha tocado una vida fantástica. He disfrutado mucho con lo que me ha tocado vivir», dice por videollamada. 

Las reuniones virtuales que algunos estrenaron en pandemia a Javier le salvan para ver a los suyos y seguir sus evoluciones. No se ha desconectado en ningún momento. Está limitado físicamente, y muy ágil mentalmente. Todo comenzó en 2015 con un encorvamiento, luego perdió parte de la vista a causa del glaucoma; pero hay cosas que no quiere dejar en el camino. La misa diaria es una de ellas; la lectura voraz de libros electrónicos, otra. «Tengo la cabeza muy bien, serenidad, puedo hablar, tengo una vida plena y buen humor». 

Leer más: abc.es/sociedad/abci-javier-garcia-jalon-enfermo-solucion-no-eutanasia-sino-fortalecer-ayudas-regalado-vida-mas-202107260148_noticia.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí