Jornada #1M: La soledad no deseada en el trastorno mental grave

0

*José Manuel Dolader para Prensa Social

La Asociación la Barandilla tiene entre sus estatutos y su filosofía el luchar contra el estigma que sufren las personas con trastorno mental grave y la mejora de vida de este colectivo. 

El próximo 1 de marzo en colaboración con el Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas con TMG organizan la primera jornada de Soledad No Deseada en Personas con TMG desde las 11 horas hasta las 14 horas en su sede ubicada en la calle San Rogelio nº 9 de Madrid. 

El colectivo de personas con TMG cuentan con la triste realidad de que solo trabajan el 18%, por lo que tienen limitadas por este simple hecho, la posibilidad de gozar con la amistad de compañeros de trabajo para bajar a tomar un café o participar en jornadas, salidas, cenas de empresa,etc. 

Además de contar con el estigma que supone sufrir problemas de salud mental, tienen dificultades para relacionarse y suelen vivir con su familia, algo que se convierte en una gran dificultad cuando son mayores sus cuidadores y son ellos los que tienen que cuidar a sus seres queridos. 

Este 1 de marzo se van a reunir profesionales de la salud mental y personas que sufren de soledad para analizar cómo puede la sociedad ayudar a superar una soledad que repercute de forma muy negativa en su salud, produciendo en muchas ocasiones largas depresiones que les lleva a tener ideaciones suicidas.

La jornada va a contar en su inauguración con Alejandra Serrano, directora general de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

A continuación van a debatir tres expertos profesionales de salud mental. 

Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman, que lleva 28 años dedicado a la ayuda a personas con TMG. Junibel Lancho a escrito el libro «No puedo con tanto dolor» dedicado a la salud mental y la prevención del suicidio. 

Juan Manuel Montemayor, director del Centro de Día de Majadahonda del Grupo 5

Mar Segovia, directora de centros sociales de INTRESS. Mar escribió con su compañero de profesión Carlos Salamero el libro «Haciendo visible lo invisible» dedicado a conocer la realidad del suicidio. 

 Gorry en la manifestación anual del 10 de octubre por la salud mental, acompañado de Olga Real y Ana Lancho.

En la siguiente mesa van a participar personas con TMG que conocen la Soledad No Deseada, estando entre los participantes Andrés Elorriaga «Gorry», gerente de la Asociación Tú Decides, formada por personas con un diagnóstico en salud mental. 

Si queremos asistir presencialmente, es recomendable inscribirse en el email direccion@labarandilla.org

Con el fin de que puedan conocer esta realidadradiodiversidad.com va a retransmitir en directo esta jornada a través de este enlace: https://radiodiversidad.com/directo

*José Manuel Dolader es director de Radio Diversidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí