El CEDDD organizó la jornada accesible en modalidad mixta denominada ‘Agárrate a la vida’ durante la semana de la prevención del suicidio.

Esta semana se ha celebrado de manera presencial y online una nueva jornada del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) titulada ‘Agárrate a la vida’ (ya está disponible de manera íntegra en su canal de YouTube). Este interesante y necesario evento, que ha contado con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), se ha llevado a cabo con motivo de la semana de la prevención del suicidio.

‘Agárrate a la vida’: nueva jornada del CEDDD

En primer lugar, Mar Ugarte, adjunta a la presidencia del CEDDD, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a esta jornada y ha señalado la importancia de este tipo de actos preventivos para mostrar una realidad que afecta a muchas personas en nuestro país.

Jornada CEDDD: 'Agárrate a la vida'.
Jornada CEDDD: ‘Agárrate a la vida’. / © Prensa Social

Posteriormente, José Manuel Dolader, director de la asociación La Barandilla, que sido el moderador del evento añadió: «El 2020 se convirtió en el año con más suicidios en la historia de España con un total de 3.941 personas. Estas cifras supone un incremento del 7,4 por ciento con respecto al año anterior y estimamos que en 2021, aunque no hay todavía datos oficiales, más de 400 personas se quitaron la vida en España», explica Dolader.

«En 2022, gracias al trabajo de muchas entidades y de la prevención en la sociedad, estamos convencidos de que van a bajar las cifras del número de suicidios en España»

José Manuel Dolader, director de la asociación La Barandilla

Además, Dolader recuerda: «La asociación La Barandilla tiene a disposición de todas las personas el Teléfono contra el Suicidio (911 385 385) y, desde hace unos días, también en este mismo número se ofrece ayuda a aquellos que lo necesitan a través del programa ‘Área de Atención y Prevención del Suicidio’».

Intervenciones de los participantes

Más adelante, comenzaron las intervenciones de los diferentes participantes de esta jornada del CEDDD: Rosa Iglesias, presidenta de la Fundación Planeta TOC; Bibiana Serrano, directora de la Fundación Asam Familia; Antonio Muñoz, tesorero de la asociación Paso a Paso Aragón; ‘Gorry’, director de la asociación Tú Decides; y Ana Cabadas, psicóloga de la Fundación AMAI TLP.

Jornada CEDDD: 'Agárrate a la vida'.
Jornada CEDDD: ‘Agárrate a la vida’. / © Prensa Social

De hecho, ‘Gorry’ apunta: «No encontrar un tratamiento efectivo supone un gran riesgo para el suicidio. Debemos tener en cuenta que la persona con la enfermedad es la que mejor conoce su problema. Al no existir pruebas empíricas, se necesita prueba y error con las medicaciones para ver cuál funciona. Algo que supone muchos inconvenientes para los pacientes».

«comprender que todos los días un amigo puede perder la vida impresiona mucho»

‘Gorry’, director de la asociación Tú Decides

Además, el director de la asociación Tú Decides señala: «El suicidio es una decisión definitiva para una situación puntual de la vida. Por ello, ante esta tipo de circunstancias tiene una gran importancia la familia y deben ser los primeros en pedir ayuda. Entre todos tenemos que derribar los estigmas sociales e invertir más en la formación de los profesionales».

Visibilizar una realidad social

Por su parte, Rosa Iglesias, presidenta de la Fundación Planeta TOC, pone el foco en «la importancia de visibilizar esta realidad que afecta a muchas personas en España». «Todos los días me cuentan historias muy difíciles y llevamos mucho tiempo realizando intervenciones en el propio domicilio de las personas. Ahora, en breve, vamos a fomentar un mejor apoyo a través de un nuevo centro que vamos a inaugurar», apunta.

«el paciente con ideas suicidas necesita respuestas concretas de los profesionales»

Ana Cabadas, psicóloga de la Fundación AMAI TLP

Por otro lado, Bibiana Serrano, directora de la Fundación Asam Familia, señala: «Estoy muy preocupada porque no existe un plan integral sobre el suicidio en España. Como asociaciones no podemos hacer más que lo que ya estamos haciendo. Los políticos tienen que hacer actuaciones con una previsión a largo plazo».

«los brotes psicóticos ahora aparecen en edad adolescente»

Bibiana Serrano, directora de la Fundación Asam Familia

Además, Serrano puntualiza: «Antes los diagnósticos más habituales para este tipo de situaciones se detectaban a los 26 años. Ahora, este tipo de casos empiezan a darse en la adolescencia, entre los 14 y los 16 años». Mientras que Antonio Muñoz, tesorero de la asociación Paso a Paso Aragón, ha transmitido para todos los asistentes su historia personal sobre el suicidio de su hija.

«El suicidio tiene una menor atención en nuestra sociedad de la que se debería. Todavía hay comunidades autónomas que no tienen un plan general sobre esta circunstancia»

Albert Campabadal, presidente del CEDDD

Por último, el evento ha concluido con la intervención de Albert Campabadal, presidente del CEDDD: «Queremos agradecer a todos los asistentes que han querido participar en nuestra primera jornada híbrida tras la pandemia. Debemos enfatizar que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí