El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebró la #JornadaCEDDD denominada ‘Sexo y Discapacidad’.

El CEDDD llevó a cabo este lunes su última #JornadaCEDDD. En esta ocasión, fue la primera relativa a su Consejo Sectorial de Salud, y tuvo como tema principal el sexo y las personas con discapacidad. Para abordar este asunto, varios expertos estuvieron presenten en este evento online y gratuito.

Jornada CEDDD: ‘Sexo y Discapacidad’

El primero que intervino durante la actividad fu Antonio Centeno, activista y miembro de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona, co-director del documental ‘Yes, we fuck!’ y responsable de asistenciasexual.org.

«CUANDO EXPONE SU CUERPO A UN ASISTENTE SEXUAL, LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ESTÁ EN UNA SITUACIÓN AÚN DE MÁS VULNERABILIDAD»

Antonio Centeno, responsable de asistenvciasexual.org

«Existe la tendencia general a asexualizar a las personas con discapacidad, porque se nos ve como niños y parece natural que estemos dependiendo de nuestras familias. De hecho, la idea de un asistente sexual aparece aquí como un elemento potente para romper con esa imagen de asexualización de las personas con discapacidad», explica Centeno.

Sexo y personas con discapacidad

Además, apunta: «la figura del asistente es la diferencia entre ser un sujeto o vivir como un objeto. Es algo tan sencillo como desarrollar con otras manos u otros apoyos nuestras propias decisiones»

Jornada CEDDD sobre 'Sexo y Discapacidad'.
Jornada CEDDD sobre ‘Sexo y Discapacidad’. / © CEDDD

Posteriormente, fue el turno de Yeni Martín, maestra de pedagogía terapéutica, sexóloga y presidenta de Dialogasex. «Los derechos sexuales son para todos y la educación sexual en España, ya sean personas con discapacidad o sin discapacidad, sigue siendo deficiente», señala Martín.

“La falta de información y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con determinadas discapacidades”

Yeni Martín, sexóloga

Además, explica: «la falta de información y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con determinadas discapacidades. Por ellos, es importante que aprendan que su cuerpo les pertenece y que no todo el mundo puede acceder a su cuerpo, especialmente si no quieren o se sienten incómodos, para que puedan reconocer un abuso».

«Un terreno farragoso»

Por su parte, Mon García, pedagoga, educadora social y asistenta sexual, expuso su testimonio sexual y alegó: «la figura del asistente sexual en España está actualmente en un terreno farragoso, dado que es ‘alegal’».

«El asistente sexual es la persona que ayuda a la que tiene una discapacidad a llegar al autoplacer sin que haya coito»

Mon García, asistente sexual

«Una cosa es asistencia sexual y otra prostitución especial. Y nosotros queremos el reconocimiento legal de la primera opción», concluye Centeno. Además, García añade: «planteamos un marco no determinado por cuestiones morales, sino funcionales».

Si está interesado, puede disfrutar de forma íntegra de la #JornadaCEDDD de manera gratuita a través del canal de YouTube de la entidad. También cuenta con la opción de incorporar subtítulos: ‘Sexo y Discapacidad’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí