El Gobierno de Cantabria, la Fundación Marqué de Valdecilla, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación DCERCA organizan esta jornada de daño cerebral.

Cantabria acoge una jornada presencial gratuita (plazas limitadas hasta completar aforo) sobre daño cerebral bajo el lema ‘Salvar vidas para ser vividas’. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la Consejería de Sanidad del Gobierno Autonómico, a la Fundación Marqués de Valdecilla, al Ayuntamiento de Torrelavega y a la Asociación DCERCA.

Objetivos de la jornada sobre daño cerebral

Este evento pretende servir como lugar de encuentro para que los profesionales expertos en la materia aporten buenas noticias para las personas con daño cerebral y para sus familiares. Por ello, esta actividad también cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria.

Además, como invitado especial, participará en esta sesión el actor Antonio Resines, quien recientemente ha conseguido superar un pronóstico muy grave por las consecuencias derivadas del Covid-19.

Lugar y programa

Esta jornada de daño cerebral se va a llevar a cabo en el Teatro Municipal Concha Espina (Calle Pedro Alonso Revuelta, 3; Torrelavega, Cantabria) el próximo jueves 5 de mayo de 2022 de 17.00 a 20.00 horas. Comenzará con un breve acto de apertura en el que participarán Raúl Pesquera (consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria); Laura Romano (concejala de salud del Ayuntamiento de Torrelavega); Virginia García (gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla); y Alberto González (presidente de la Asociación DCERCA).

Cartel promocional de la jornada de Daño Cerebral.
Cartel promocional de la jornada de Daño Cerebral. / © Ayuntamiento de Torrelavega

Posteriormente, habrá un coloquio que se estima que dura una media hora en la que se abordará el siguiente tema: ‘Puntos de vista del facultativo y del paciente sobre el daño cerebral’. En él, aportarán sus conocimiento el Doctor Enrique J. Palacio (servicio de Neurología hospital universitario Marqués de Valdecilla – HUMV) y un miembro de la Asociación DCERCA.

Si quiere recibir el certificado de ‘Reconocimiento de Interés Sanitario’ que otorga el organismo autonómico, también deberá participar en la jornada online del 23 de mayo de 2022 a las 16.30 horas. Obtendrá más información en la jornada presencial

A partir de las 17.45, aproximadamente, darán comienzo las ponencias de cuatro expertos en este ámbito: ‘Trombectomía mecánica. El presente y el futuro del tratamiento intravascular del ictus isquémico agudo’, a cargo del Dr. Andrés González Mandly (jefe de servicio del Servicio de Radiodiagnóstico HUMV); ‘Rehabilitación tras daño cerebral grave’, a cargo de la Dra. Lourdes López de Munain Marqués (jefa del servicio de Rehabilitación HUMV); ‘Avances en la rehabilitación cognitiva personalizada’, a cargo del Dr. Luis Ángel López Menéndez (neuropsicólogo); y ‘Apoyo a cuidadores en el entorno familiar’, a cargo de Eva Román García (trabajadora social de la Fundación S.B.S.).

Mesa redonda y clausura

Tras una pequeña pausa, a las 19.00 horas dará comienza una mesa redonda en la que participará Antonio Resines, a través de su testimonio personal, junto al resto de ponentes mencionados anteriormente y que será moderada por Alberto González Cuesta (presidente de la Asociación DCERCA).

Para finalizar esta jornada sobre daño cerebral, la clausura será realizada por Pablo Zuloaga Martínez (vicepresidente del Gobierno de Cantabria), por Virginia García Hurtado (gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla), y por Alberto González Cuesta (presidente de la Asociación DCERCA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí