Un año más, la Asamblea de Madrid, la casa de todos nosotros, ha vuelto a acoger a los profesionales de la salud mental y la dependencia en un evento organizado por la Asociación la Barandilla dedicado a analizar la Soledad No Deseada en Personas con Trastorno Mental Grave. 

La diputada Marta Marbán de Frutos, portavoz de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular ha sido la coordinadora en la Asamblea de esta jornada.

Mercedes Navío, Gerente Asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud ha realizado la inauguración de esta jornada, destacando la importancia de trabajar e investigar en este colectivo, debido a que se realizan muchos esfuerzos en combatir la soledad no deseada, pero nunca se ha tratado este problema que afecta a tantas personas en nuestro país. También ha agradecido a la Asociación la Barandilla esta iniciativa que tanto preocupa a los profesionales de la salud mental, a las personas afectadas por un diagnóstico en salud mental y a sus familias. FOTO 1

 Ana Lancho y Mercedes Navío 

Posteriormente han participado la directora general de ASISPA, Elena Sampedro y la profesora y doctora en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Laura Gallego. Elena nos ha descubierto las gestiones que realizan los profesionales de la Teleasistencia que dedican miles de llamadas semanales a escuchar y ayudar a personas mayores y dependientes, donde detectan distintas patologías mentales y distintos deterioros cognitivos. Laura explicó que la soledad afecta a todas las edades y cualquiera de nosotros podemos llegar a sufrirla. Sorprendió al señalar que más del 15% de los jóvenes entre 16 y 29 años informan de sentimientos de soledad no deseada, donde el acoso, el abandono escolar y los problemas de salud mental, repercuten negativamente en la vida de este colectivo. 

También señaló Laura que el 70% de las personas dependientes utilizan únicamente los cuidados informales de sus familiares, lo que afecta posteriormente en la salud de estos cuidadores que les puede abocar a sufrir una soledad posterior al perder muchas relaciones sociales que tenían con anterioridad. 

En la fotografía de portada vemos a la periodista de TELE 5 Coral Larrosa, moderadora de una mesa, junto a Elena Sampedro y Laura Gallego. 

El psiquiatra de la Clínica de Navarra Jorge Pla nos hizo reflexionar sobre la alta estigmatización que sufren todavía las personas con un diagnóstico en salud mental y los tres factores que ayudan a eliminarla; un tratamiento eficaz de la enfermedad, la integración plena en la vida familiar y una incorporación al mundo laboral. Diego Pulido, director general de la Fundación Buen Samaritano, ha detallado la importancia que tienen la realización de distintas actividades en el área de ocio, cultural y laboral que realizan desde la fundación que dirige para ayudar a combatir la Soledad No Deseada en las Personas con TMG. Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y coordinadora del nuevo proyecto de Soledad No Deseada en Personas con TMG, ha explicado este nuevo proyecto que la Asociación la Barandilla va a poner en funcionamiento después de este verano.

 

 Una instantánea de entidades sociales.

En la foto anterior vemos a la izquierda a Roberto Arellano, presidente de la Asociación Tú Decides, a José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla, a Mar Ugarte, vicepresidenta del CEDDD, a Teresa Oñate, presidenta de AMAI-TLP y Ana Lancho. presidenta de la Asociación la Barandilla. 

En esta jornada que ha contado con la colaboración de la empresa JOHNSON&JOHNSON, han emocionado a la mayoría de los asistentes la exposición de Fe Sánchez, una joven que sufrió la soledad no deseada durante años, a pesar de vivir con sus padres encerrada en su casa sin salir, pero gracias a su incorporación al Hospital de Día Lajman, hoy tiene un grupo de amigos con los que realiza distintas actividades como cualquier otra ciudadana. Jose Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla ha expuesto como familiar, la preocupación que tienen las familias al comprobar como nuestros seres queridos se encuentran sin amigos y en la mayoría de las ocasiones sin un plan vital de vida. Gorry, gerente de la Asociación Tú Decides, ha indicado que tuvo que crear esta asociación junto a su presidente,  para combatir el aislamiento social que los dos sufrían, ante la incomprensión de sus familias, amigos y la sociedad en general de sus distintas patologías mentales. Hoy gozan gracias a esta entidad de un grupo de amigos con los que realizan distintas actividades de ocio y salidas por distintas provincias. 

Carlos Herranz 

Vicepresidente Asociación la barandilla 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí