El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) realiza una nueva #JornadaCEDDD en la que participan FEUSO y COPCYL.

Bajo el nombre de ‘Bullying y discapacidad en la escuela’, el CEDDD ha llevado a cabo una nueva jornada (#JornadaCEDDD) online en la que se ha analizado cómo detectar y actuar ante este tipos de situaciones por motivos de discapacidad en entornos escolares.

Nueva #JornadaCEDDD

Según explica la entidad en un comunicado, «al menos el 80 por ciento de los estudiantes con discapacidad asegura haber sufrido bullying en el colegio y en seis de cada diez casos el acoso se ha prolongado durante año». Por ello, es necesario abordar este asunto a través de expertos y profesionales en la materia.

En esta ocasión, la #JornadaCEDDD también ha contado con la colaboración de la Federación de Enseñanza de Unión Obrera Sindical (FEUSO) y del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL).

Este evento, correspondiente al Consejo Sectorial de Educación del CEDDD, ha incluido un testimonio personal de una víctima de acoso escolar (Teresa Valencia) y de su madre (María Ángeles Espartal).

Claves para combatir el acoso escolar

Durante su intervención, Inma Badía (secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO y formadora y experta en la gestión del estrés), realizó una definición de acoso: «es una situación de desequilibrio de poder, en la que un alumno está expuesto, de forma reiterada y continuada a lo largo de un tiempo, a acciones negativas intencionadas por parte de otro u otros compañeros».

Además, señaló: «las conductas del acosador hacia la víctima van desde el maltrato verbal a la violencia física y psicológica. Mientras que, las consecuencias del acoso sobre la víctima, pueden ser desde una bajada del rendimiento hasta la erosión de la personalidad o la fobia social».

«Las frases ‘siempre ha existido y nunca ha pasado nada’ o ‘son bromas, son cosas de chicos’, son muy peligrosas ya que contribuyen a la normalización del acoso»

Inma Badía, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO y formadora y experta en la gestión del estrés

Por su parte, Luis Ángel Romero (psicólogo, experto en acoso escolar, responsable en Educación en Castilla y León en esta área y presidente por Soria del COPCYL ), incidió: «uno de los principales motivos de su supervivencia es la invisibilidad del acoso escolar. Por ello, es fundamentar tener unos buenos protocolos de prevención y la figura de un psicólogo en los centros escolares para poder intervenir de forma prematura, antes de que esté rota».

LA FIGURA DEL PSICÓLOGO Y LOS PLANES DE PREVENCIÓN, FUNDAMENTALES PARA ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR

«Recopilar bien toda la información, registrar los hechos por escrito en la secretaría del centro educativo y hacer un seguimiento de las rutinas del menor en colaboración con el colegio», son las recomendaciones del psicólogo ante una situación de este tipo.

Testimonios personales

Esta #JornadaCEDDD también destaca por la valentía mostrada por Teresa Valencia (una persona con discapacidad que fue víctima de acoso escolar en varios colegios) y María Ángeles Espartal (su madre) para contar su testimonio personal.

«Tomar la decisión de tener que cambiar a tu hija de colegio es muy dura, porque no puedes evitar preguntarte si tu hija está haciendo algo mal para que la traten como la estaban tratando»

María Ángeles Espartal, madre de una víctima de acoso escolar

«La presencia de la figura de un psicólogo en un centro escolar es muy importante. A mí, me ha ayudado mucho», explica Teresa Valencia. Además, su madre concluye: «ella todavía se está recuperando de las secuelas del bullying. De acoso se termina enfermando y cuesta mucho salir; hay que luchar mucho, porque a veces se recae».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí