La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) organiza sus I Jornadas de Prevención del suicidio denominadas ‘Hablemos del suicidio, acabemos con el tabú’.

Según los últimos datos oficiales, el número de suicidios en España en el año 220 creció en 270 personas. Estas cifras suponen un aumento y significan que en total hubo 3.941, lo que supone una media de 11 al día. Por tanto, la tasa de suicidios en nuestro país ese año fue de 8,31 casos por cada 100.000 habitantes.

Jornadas URJC: prevención del suicidio

Con motivo de estos terribles datos, tres profesores de la URJC (Nuria Máximo Bocanegra; Cristina García Bravo; José Luis del Barrio Fernández) se han juntado en un comité científico que ha sido el encargado de organizar la I Jornada de Prevención del suicidio en su universidad.

Cartel promocional de la jornada de la URJC.
Cartel promocional de la jornada de la URJC. / © URJC

Bajo el nombre de ‘Hablemos del suicidio, acabemos con el tabú’, diferentes profesionales y personas relacionadas directamente con este ámbito tratarán este asunto tan importante en una jornada dirigida «a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, la seguridad, la comunicación y en general a toda persona interesada».

El encuentro, accesible para personas con discapacidad, tendrá lugar el próximo viernes 10 de junio de 2022 en las instalaciones de la universidad: Edificio Departamental II (Av. de Atenas, s/n, 28922 Alcorcón; Madrid). Sólo se podrá disfrutar de manera presencial, con aforo limitado, y tiene un coste de nueve euros por persona.

Programa de la jornada

Esta jornada, según explican los organizadores, «está orientada a la prevención del suicidio, a las estrategias del fortalecimiento personal, la intervención durante la conducta suicida y al tratamiento del suicidio en toda su complejidad como noticia».

La jornada comienza a las 9.00 horas con una inauguración a cargo de varios profesionales de la URJC y continúa con la ponencia de Andoni Anseán (presidente de la Fundación Española para la prevención del suicidio): ‘Estrategias de prevención del suicidio’.

Una mujer sentada en el suelo con depresión
Una mujer sentada en el suelo con depresión. / © Pixabay

Posteriormente, habrá otras dos ponencias antes de la pausa para el café que está prevista a las 11.15: ‘Hablemos del suicidio: creencias, realidades y apoyos’, a cargo de Mercedes Cavanillas (psicóloga habilitada sanitaria y psicóloga de Emergencias); y ‘Intervención en tentativa de suicidio’, a cargo de Santiago Martínez (bombero especialista y coordinador de la unidad de intervención en tentativas de suicidio del Ayuntamiento de Madrid).

Antes de la hora de comer, prevista para las 15.00 horas, habrá otras cuatro ponencias y una mesa redonda: ‘Los medios de comunicación como herramienta preventiva del suicidio’, a cargo de Guillermo Córdoba (coordinador del proyecto Periodismo Responsable en papageno.es); ‘Conceptos básicos de la autopsia psicológica’, a cargo de Juan Enrique Soto (doctor en psicología en la UCJC de Madrid); ‘Factores que potencian la resiliencia y la fortaleza psicológica en la población infantil-juvenil’, a cargo de Katya Vázquez (Fundadora de la Asociación CITA Terapias y Animales); y ‘Programa de Prevención de conductas Suicidas en la Guardia Civil’, a cargo de Benito José Florido (comandante de la Guardia Civil y psicólogo).

Talleres en la jornada URJC

Desde las 16.30 hasta las 18.00 horas, todos los asistentes participarán en uno de los talleres preparados por las personas organizadoras del evento. Hay cuatro opciones. Por tanto, a la hora de inscribirse deberá apuntarse al que consideré más adecuado para usted:

  • ‘Evaluación y detección de riesgo’ (Mercedes Cavanillas): para profesionales de psicología o de ciencias de la salud.
  • ‘Informando sobre el suicidio: pautas a seguir’ (Guillermo Córdoba): periodistas y profesionales de la comunicación.
  • ‘Intervención de crisis suicida: acercamiento, contacto y persuasión’ (Santiago Martínez): personal de emergencia y profesionales de la salud mental.
  • ‘IAA: identifica tus emociones. Desarrolla tu resiliencia’ (María Isabel Sánchez y Beatriz Martínez, expertas en gestión emocional, mindfulness e IAA): cualquier persona interesada.

Inscripciones

Si está interesado en acudir, puede cumplimentar el sencillo formulario y abonar los nueve euros del coste de la jornada a través del apartado propio de la página web de la URJC: eventos.urjc.es. Debe hacerlo antes del día 8 de junio de 2022, ya que es cuando finalizado el plazo de inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí