José Sacristán: Goya de Honor 2022, por la Academia de Cine

0
© Europa Press

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado que otorga el Premio Goya de Honor 2022 al actor madrileño José Sacristán.

«Se lo han creído, qué suerte. Más de sesenta años sin dejar de jugar. Haciendo camino al andar. Trabajando, estudiando, curioseando, mirando. Pensando en cómo iba a pagar el alquiler. Con certeza, inquietud y arrojo, pero siempre con el propósito, la determinación de aquel o aquella que en el origen de los tiempos un día mostró a sus vecinos el mamut que acababa de cazar pintado en la cueva, en la época de Altamira». Así comenzaba José Sacristán su discurso el pasado mes de julio al recoger el Premio Nacional de Cinematografía 2021. Ahora, y tan solo cuatro meses después, le han otorgado otro: el Goya de Honor 2022.

Cuatro meses después de recoger el Premio Nacional de Cinematografía 2021, José Sacristán es el nuevo Premio Goya de Honor 2022

Concedido por la Academia de Cine, el galardón recae sobre Sacristán por «representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima y por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad», según comunicó la propia academia.

José Sacristán, Goya de Honor 2022. ©Twitter
José Sacristán, Goya de Honor 2022. ©Twitter

Valencia, sede de la ceremonia y entrega del premio a Sacristán

La ceremonia, que tendrá lugar el próximo día 12 de febrero de 2022 en Valencia, cerrará un año repleto de conocimientos a la figura de Sacristán, actor de cine, teatro y televisión y cuya dilatada carrera es un auténtico ejemplo para las generaciones venideras, como constata la Junta Directiva de la Academia de Cine, que lo define como «un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes».

José Sacristán, «rostro y voz del cine español en las últimas seis décadas»

«Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad», finalizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí