Joyas del patrimonio nacional: conozca estos ocho hospitales históricos

0

Legados del pasado y huellas monumentales de sanación, estos hospitales históricos rebosan interés, a la par que actúan como joyas de un patrimonio nacional.

Por norma general, la oferta de visita de las guías turísticas abarca museos, monumentos, plazas, playas e incluso parques naturales. ¿Pero quién dice que los centros sanitarios no albergan historia y un pasado que estremece con solo pensar en recorrerlos? Estos ocho hospitales históricos encierran muchos acontecimientos en su interior, y sus muros, techos y suelos son testigos mudos de un sinfín de situaciones y sucesos relevantes para la historia de España.

Erigidos una vez como templos sanitarios, hoy tienen una finalidad pública, turística y cultural que despierta la curiosidad, además de invitar a recorrer sus emplazamientos. ¿Cuáles son estas reliquias?

Hospital Real de Santiago de Compostela, en Galicia

No son pocos quienes califican a este centro de salud como uno de los hospitales históricos más especiales de toda España. Utilizado antiguamente como el único hospital que los peregrinos tenían en la provincia gallega de La Coruña, se construyó a principios del siglo XVI a instancias de los Reyes Católicos, y desde el minuto uno estuvo muy ligado al Camino de Santiago, brindando asilo y cuidados a los              viajeros que llegaban a la ciudad tras meses de cruzada y procesión.

Este centro sanitario no tardó en reemplazar al que era entonces el hospital de peregrinos, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que éste último se hallaba en un estado deplorable, verdaderamente, mientras que el Hospital Real siguió creciendo y reformándose hasta el siglo XVIII.

Hoy en día se ha convertido en el llamado Hostal dos Reis Católicos, denominación que luce desde 1954 junto al de Parador de Santiago de Compostela. Se ubica en Praza do Obradoiro, nº 1, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña, y es uno de los hoteles más lujosos de la Red de Paradores, mérito que ha conseguido sin tener que renunciar a su puesto como uno de los hospitales históricos con más legado de la región.

Visitarlo en calidad de mero turista y no de cliente o huésped implica pagar 3 euros la entrada, abierta todos los días salvo los sábados, y recorrer la capilla y los patios interiores y dejar que sus piedras cuenten a su propio ritmo centenario sus muchas vivencias.

El acceso es completamente gratuito los lunes, aunque puede visitarse igualmente el resto de la semana; su horario de apertura dominical abarca de 12:00 a 14:00 horas, volviendo a abrir de 16:00 a 18:00 de la tarde.

Hospital San Carlos de Madrid

Este antiguo centro sanitario esconde en su interior uno de los museos más visitados de la capital, nada más y nada menos que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se erigió en el siglo XVI, y durante siglos fue el centro hospitalario más importante del país, llegando a ser declarado edificio histórico en 1977.

Inaugurado en 1986 como museo oficial, visitar este monumento a la historia es regalarse los sentidos con el fondo que esconde y la construcción de siglos que luce.

Hospital de Albarracín

Ayer centro sanitario y hoy un centro artístico en toda regla. El Museo de Albarracín se encuentra en la comunidad autónoma de Aragón, con una talla de construcción que se remonta al siglo XVIII. Y si bien hoy tiene un uso de colección y exhibición de arte, nada más, su puesto como uno de los hospitales históricos más interesantes de España se debe también a su época oscura tras la Guerra Civil, momento en que funcionó como cárcel.

Plagado de exposiciones temporales y permanentes, este edificio es una muestra contante y palpable de la historia medieval de la localidad; un rincón perfecto para hacerse una idea precisa de cómo eran las cerámicas del siglo XI, y adentrarse además en las excavaciones arqueológicas del castillo, ya que posee una extensa colección de sus antiguas piezas.

Hospital de Santiago de Úbeda

Ubicado en Jaén, (Andalucía), el Hospital de Santiago de Úbeda se mandó construir durante la segunda mitad del siglo XVI por órdenes de don Diego de los Cobos, obispo de Jaén de la época. Se trata de un conjunto renacentista que cuenta con un palacio, un hospital para pobres y una iglesia-panteón. Y aunque ocupa un puesto primordial en la lista de hospitales históricos de España, actualmente se usa como biblioteca, sitio de exposiciones, centro cultural y palacio de congresos.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

Espectacular, antiguo y monumental, este fue el hospital más importante de toda Barcelona… al menos hasta el siglo XX, momento en que su recinto, dividido en una docena de patios y pabellones, y barnizado del inconfundible estilo gótico civil catalán, fue reutilizado como la sede de la Biblioteca de Catalunya.

Una ocupación que aún mantiene vigente, por cierto, tras destinar parte de su emplazamiento a uso como centros de enseñanza e instituciones culturales. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en 1997, se trata de un conjunto modernista bastante interesante que además puede visitarse de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas; o si se prefiere, festivos y fines de semana, de 10:00 a 17:00 horas.

Hospital Real de Granada

Convertido en fundación, actualmente, se construyó durante los primeros años del siglo XVI, bajo las órdenes de los Reyes Católicos., Destinado a la enseñanza universitaria desde 1971, hoy en día también acoge la Biblioteca General Universitaria, la sede del rectorado, y los Servicios Centrales de dicha institución educativa.

Deambular por su construcción es descubrir muchas antiguas maravillas, ciertamente, desde patios interiores que son preciosos, hasta un rincón dedicado únicamente a los mármoles.

Acceder a su establecimiento es completamente gratuito, con una entrada que permanece abierta todas las mañanas, de lunes a viernes.

Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla

Ubicado en el sevillano barrio de la Macarena, el denominado Hospital de la Sangre u Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor, lleva desde la primera mitad del siglo XVI con sus raíces bien plantadas en la zona, gracias a la iniciativa de don Fadrique Enríquez Ribera; un edificio que ha ejercido de hospital hasta 1872.

Tras décadas de abandono, en 1986 renació de sus cenizas; y después de someterse a unos arduos preparativos, hoy es la sede del Parlamento de Andalucía, puesto que lleva ocupando desde 1992. ¿Se puede visitar? Efectivamente, aunque primero hay que hacer una reserva previa por vía online.

Cerramos la lista de hospitales históricos que se pueden visitar en España con una mención al Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, (Madrid).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí