Jubilación: pensión máxima a percibir a los 63 años

0
primera plano de perfil de una señora con pelo cano
Persona mayor en buen estado. / Pixabay

Según un estudio reciente de la Seguridad Social, las personas que optan por la jubilación anticipada a esta edad obtienen una cuantía superior a la media.

Trabajo, trabajo y… trabajo. Una actividad que se adhiere a nosotros desde que nos iniciamos en el difícil y exigente mundo laboral. Sin saberlo, estamos iniciando una carrera de fondo cuya meta no es otra que la jubilación. Una máxima que cada día, a pesar del anunciado aumento de las pensiones en 2023 por parte del Gobierno, parece no estar para nada clara y que suele ir sujeta a la cotización obtenida en la Seguridad Social.

Según un estudio reciente de la Seguridad Social, las personas que optan por la jubilación anticipada a esta edad obtienen una cuantía superior a la media

Más allá de esto, es importante recalcar que, por diversas circunstancias, existe la opción de poner punto y final a nuestra vida laboral antes de lo estipulado por la ley. Es lo que se conoce como jubilación anticipada; en otras palabras: prejubilarse. No se trata de algo sencillo, pero si usted tiene 63 años puede hacerlo de dos formas: voluntaria o involuntaria.

© Shvets Production. Pexels

La pensión de las personas con rentas altas que opten por jubilarse de forma prematura, no podrán superar los 39.468,52 euros anuales, repartidos en 2.819,18 euros mensuales en 14 pagas, según establece el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero

Jubilación anticipada voluntaria, involuntaria y cálculo de la base reguladora

Respecto a la primera el interesado ha de acreditar un total de 37 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social para adelantar dos años su jubilación. En cuanto a la segunda, se trata de aquella que se produce por el cese no voluntario de un trabajo, para calcular la cuantía de pensión a percibir, se toman como referencia los 25 años cotizados anteriores al hecho y se divide entre 350 para obtener la base reguladora.

LAS PERSONAS QUE SE PREJUBILEN CON SUELDOS ALTOS PUEDEN OBTENER, TRAS LOS RECORTES, UNA CUANTÍA MAYOR A LA MÁXIMA FIJADA

Coeficientes reductores en las pensiones en la prejubilación

Así, es de recibo mencionar que la nueva ley de reforma de las pensiones establece una serie de coeficientes reductores de carácter mensual para «las personas que se jubilen de manera anticipada y voluntaria, que podrán sufrir recortes de entre el 2% y el 4% de la prensión. Esto son entre unos 56 y 112 euros. En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, los pensionistas podrán sufrir recortes de entre el 4% y el 6%, es decir, entre 112 euros y 169 euros».

Para garantizar el 50% del cobro de la pensión por jubilación, el trabajador ha de contar con 15 años cotizados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí