Varias asociaciones bancarias presentan el ‘Informe sobre Inclusión Financiera en España’, en el que se valora la accesibilidad a sus servicios.

La falta de atención personalizada y directa de los bancos ha sido uno de los temas de actualidad en España durante el primer semestre de 2022. Una situación que afecta especialmente a las personas mayores y los colectivos vulnerables. Ha habido muchas reuniones entre representantes de ambos sectores y el Gobierno para encontrar la mejor solución posible.

Informe del sector bancario

En estos momentos, que es cuando el asunto parece haber quedado olvidado, varias asociaciones bancarias (Asociación Española de Banca -AEB, CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito- UNACC) presentan en Madrid el ‘Informe sobre la Inclusión Financiera en España’.

«Es un profundo análisis de la atención bancaria en España y dibuja el mapa de acceso a servicios financieros en España, especialmente en el ámbito rural»

Comunicado conjunto de las asociaciones bancarias

Este documento ha sido elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y, según las entidades, «sirve para refirmar nuestro compromiso con la inclusión financiera». «Pese al ajuste en la red de oficinas bancarias de España de los últimos años, concentrado en municipios de más de 10.000 habitantes, la accesibilidad a los servicios bancarios es buena», explica el comunicado conjunto de las asociaciones.

«En la actualidad el 98,6 por ciento de la población reside en un municipio donde al menos hay un punto de acceso a servicios bancarios»

Datos recogidos en el Informe

Declaraciones institucionales

Durante su intervención el acto de presentación, María Abascal, directora general de AEB, apunta: «El objetivo del sector bancario siempre ha sido acompañar a todos sus clientes, incluidas las personas de las zonas rurales. Estamos trabajando con sensibilidad y responsabilidad para dar una respuesta adecuada a esta situación».

Por su parte, Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, señala: «La despoblación en España es un fenómeno que afecta a la provisión de todo tipo de servicios. El sector bancario, en línea con su compromiso social, lleva muchos años desplegando medidas para favorecer el acceso de servicios financieros en las zonas rurales».

Representantes de las asociaciones impulsoras del Informe.
Representantes de las asociaciones impulsoras del Informe. / © Compromiso RSE

Por último, Cristina Freijanes, secretaria general de UNACC, remarca: «El compromiso del sector financiero con la sociedad se plasma en las iniciativas que las asociaciones llevamos a cabo de manera conjunta para unir esfuerzos en aras de objetivos comunes».

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