Útiles para detectar el rastro activo del coronavirus en el organismo, los tests de antígenos se exigen hoy en día para entrar en casi todos los países.

El Ministerio de Sanidad, o más bien su adscrita Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha informado su intención de retirar del mercado varios lotes del rápido test de antígenos para autodiagnóstico de la marca ‘COVID-19 Rapid COVID-19 Antigen Test’ (Colloidal Gold)/Saliva.

Alerta por posibles tests de antígenos de saliva contaminados en el mercado español

El producto, fabricado en China por Anbio (Xiamen) Biotechnology, y cuyo representante autorizado en Europa no es otro que el holandés Lotus NL B.V, ha sido clausurado y retirado de la venta después de que el importador Aleu Medical le informara a la Agencia de que tales test de antígenos estaban contaminados; corrompidos por la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’, de la solución de extracción.

Como consecuencia de este comunicado notificado, la AEMPS no ha tardado en iniciar una investigación, a fin de conocer la distribución de los lotes afectados, así como la situación actual del producto en el mercado español.

Una línea de precaución que, asimismo, ha empujado a la entidad a solicitar al importador Aleu Medical el cese de comercialización voluntario de los lotes afectados, y también la retirada del mercado español de los productos contaminados que se descubran.

Según ha informado la Agencia, tanto 2022012001 como 2022011301 y 2022011501 son los lotes de test de antígenos afectados por esta posible contaminación, por lo que no es de extrañar que haya aconsejado a los distribuidores y farmacéuticos mucha precaución, instándoles a examinar los registros de trazabilidad y, de igual forma, comprobar si disponen de unidades de la referencia y lotes indicados en el apartado ‘productos afectados’.

De ser así, la AEMPS le ha recomendado a farmacéuticos y distribuidores no mercantilizarlos y retirarlos de la venta, poniéndose en contacto con el distribuidor que se los dispensó; un consejo de prevención que también ha hecho extensible a los usuarios, aconsejándoles no usar estos test de antígenos en caso de que los vean o lleguen a sus manos.

Porque nunca está de más mantenerse ojo avizor

En este sentido, la entidad sanitaria ha recomendado acudir al portal ‘NotificaPS’ en caso de que se tenga conocimiento de un incidente relacionado con el uso de estos productos, remarcando la necesidad e importancia de notificarlo directamente al sistema de vigilancia con el que cuenta la propia Agencia.

Otro ejemplo más de precaución

Esta no es la primera vez que la AEMPS exige la retirada de algunas marcas de test rápidos. A principios de este mismo año, Sanidad pidió que dejara de venderse la marca china de autodiagnóstico de la fábrica de Genrui Biotech, por estar defectuosos y emitir falsos positivos.

Por otra parte, las compras online de pruebas de autodiagnóstico están en auge. Existe, no obstante, un riesgo extra inherente a esta práctica de compra digital, y es la exposición a la estafa o, más exactamente, a la adquisición de test no válidos.

Por ello le recomendamos que antes de comprar un test de antígenos por internet se aseguren primero de que el producto cumple con la homologación CE, regido por la Unión Europea.

En esta página de la UE pueden encontrar el listado oficial de los llamados dispositivos médicos de diagnóstico in vitro COVID-19, gestionado por la base de datos del organismo principal de la Comisión, donde podrán conocer el número de identificación del test de antígenos, su fabricante, su nombre comercial, su método de uso, tipo de diagnóstico rápido, objetivo y, cómo no, si cuenta o no con el certificado del marcado CE.

Se trata de una acreditación oficial de la Unión Europea que certifica que el fabricante del producto en cuestión ha evaluado el artículo antes de ponerlo en venta, de modo que cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que la UE exige para todos los productos con los que comercializa, independientemente de su procedencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí