Según el del Foro Europeo de la Discapacidad, en Ucrania hay 2,7 millones de personas con discapacidad. De ellas, más de 2,4 presentan una discapacidad física. El país cuenta con una gran federación de asociaciones. La Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad (NAIU) pide ayuda urgente a otras, como ella, que operan en el resto de países.

El organismo europeo ha calificado de «terrible» la situación del colectivo de la discapacidad en un país en guerra. Las personas que presentan problemas de movilidad se quedan atrapadas en sus casas.

«Los refugios en Kiev son inaccesibles», afirman.

El Foro identifica como especialmente vulnerables a personas con altas discapacidades, mujeres y niños.

Un hombre mayor es transportado, en carretilla, por un soldado ucraniano, a 5 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).
Un hombre mayor es transportado, en carretilla, por un soldado ucraniano. Foto: Diego Herrera© / Europa Press

«Con todo, las mujeres con discapacidad han probado que no solo son cuidadas. También cuidan, como en otras emergencias humanitarias».

Ante este escenario, las entidades que trabajan con la discapacidad en Ucrania se han dirigido a la comunidad internacional a través de un llamamiento en el describen cómo está afectando la guerra a las personas con discapacidad.

El llamamiento

Hoy asistimos a las muertes de niños y mujeres en Ucrania. El ejército ruso está asesinando a nuestros hijos, hijas y maridos, y están destruyendo nuestras ciudades. 

La Federación Rusa lleva a cabo hostilidades en el territorio de nuestro Estado. Lo hace utilizando métodos de guerra prohibidos, y en violación de todos los principios del derecho internacional humanitario.

Todos los días, las tropas rusas disparan deliberadamente contra los distritos residenciales de nuestras ciudades.

Las mujeres y los niños tienen que pasar varios días seguidos en refugios antiaéreos. Las ciudades y pueblos capturados están luchando por la falta de agua, alimentos y medicinas. 

Los invasores impiden que los civiles, incluidas las personas con discapacidad, abandonen sus pueblos y ciudades.

Además, los utilizan como escudos humanos: colocan vehículos y equipos militares junto a edificios civiles y las casas de las personas. 

Durante muchos años, las personas con discapacidad de diferentes países se han unido para luchar por sus derechos. Las organizaciones de personas con discapacidad tenemos una gran experiencia en su defensa. 

Hoy en Ucrania las personas con discapacidad y las organizaciones que las representamos estamos ayudando a nuestro Estado.

Además, estamos trabajando hombro con hombro junto a nuestros defensores. Todos están tratando de ayudar lo mejor que pueden. Unos cocinan comidas, otros trabajan como despachadores, y otros entregan medicamentos o ayudan en hospitales. Hay quienes ofrecen refugio a personas desplazadas dentro del país. También quienes se unen a las fuerzas de defensa civiles territoriales, o haciendo cócteles Molotov. 

Ayer recibimos la noticia de que un hijo, padre y esposo fue asesinado cerca de Kiev cuando defendía a su familia, a su hogar. Usaba una silla de ruedas, pero se había unido a las fuerzas de defensa. 

Nuestros atletas paralímpicos de fama mundial también tomaron las armas. Estamos todos unidos. 

Os hacemos un llamamiento a vosotras, representantes de las organizaciones de personas con discapacidad en diferentes países. Queremos que nos apoyéis en nuestra lucha por la paz. ¡Queremos paz!

Os pedimos que seáis nuestra voz en vuestros países. 

Vosotras representáis a diferentes organizaciones, incluidas las de exsoldados, veteranos de guerra y pacifistas. Conoceréis mejor que nadie los horrores provocados por la guerra.  

Putin y su gabinete deben ser condenados por acabar con la población civil, nuestras ciudades, pueblos y aldeas. También por los ejemplos de brutalidad cometidos bajo sus órdenes. Hoy está en juego el destino de todos los países. 

Apoyadnos, difundid la verdad en vuestros países, y exhortad a vuestros gobiernos a actuar. Lamentablemente, algunos países aún no se han decidido a ayudar a Ucrania. 

Ayudad a defender la paz en nuestro país.

Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad de Ucrania (NAIU)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí