La asociación La Barandilla: la voz de la discapacidad organiza una jornada presencial este viernes en la Sala Europa del Senado.

La Barandilla: Jornada en el Senado

La Barandilla ha conseguido llevar hasta el Senado de España una jornada presencial denominada ‘Sensibilización y prevención del suicidio’.

PUEDE SEGUIR EN STREAMING (DIRECTO) ESTA JORNADA DE PREVENCIÓN CONTRA EL SUICIDIO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.senado.es/streaming/p5.html

Cartel promocional de la jornada en el Senado de La Barandilla.
Cartel promocional de la jornada en el Senado de La Barandilla. / © La Barandilla

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Janssen, comenzará con una bienvenida institucional a los asistentes a cargo del senador Alberto Catalán y de la presidenta de la entidad, Ana Lancho.

Programa del evento

Posteriormente, a partir de las 9.30 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la que intervendrán varios profesionales de la salud expertos en suicidio: Andoni Anseán (psicólogo y presidente del Observatorio del Suicidio, ‘Situación de planes de prevención en España’); Alejandro Rocamora (psiquiatra y escritor del libro titulado ‘La prevención del suicidio en la vida diaria’); José Antonio Luengo (Decano en el Colegio de Psicología de Madrid, hablará sobre el ‘Papel de los centros educativos en la prevención del suicidio’); y Benito José Florido (servicio de psicología de la Guardia Civil, ‘Prevención de conductas suicidas en la Guardia Civil’).

Estará moderada por Néstor Szerman, psiquiatra y presidente de la Fundación Española de la Patología Dual ‘Suicidio y Salud Mental’

A continuación, y antes de un pequeño descanso, habrá otra mesa redonda. En esta ocasión, estará moderada por Laura Peralta (periodista y jefa de la sección ‘familias’ de ABC) y tratará sobre ‘Los medios de comunicación en la prevención’. En ella, participarán: Ramón Reyes (actor y superviviente) y Gabriel González (periodista del Diario de Navarra, autor del texto ‘Hablemos del suicidio’).

Varias mesas redondas

La tercera de las mesas redondas de la jornada será sobre ‘Combatir el silencio’ y estará moderada por el senador Alberto Catalán. En esta ocasión, habrá tres personas que intervendrán para abordar este tema: Emi Caídas (superviviente y presidenta de la Asociación Hablemos de Ávila); Francisco Carcavilla (superviviente y presidente de la asociación Abrazo/Besarkada); Teresa Oñate (representante de la entidad AMAI-TLP); y Luis Cruz (director general de Integra C.E.E.).

Proyectos de prevención del suicidio

Antes de finalizar la jornada, habrá una mesa redonda en la que varios profesionales hablarán son diferentes proyectos de prevención del suicidio. Estará moderada por Junibel Lancho, psicóloga y coordinadora del Teléfono contra el Suicidio de La Barandilla. En ella, participarán: Jorge Luis Escobar (psicólogo y coordinador del programa de salud y bienestar mental y emocional de Guayaquil en Ecuador); Isabel Irigoyen (psiquiatra y coordinadora de la estrategia de prevención del suicidio en Aragón); y Elena Sampedro (directora general de Asispa: nuevo proyecto de prevención del suicidio).

Por último, José Manuel Dolader, director de la asociación La Barandilla, será el encargado de hacer el cierre a esta jornada presencial en el Senado sobre las 14.10 horas del viernes 29 de abril de 2022.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) tiene muchas entidades asociadas, de diversa índole de actuación. Una de ellas es La Barandilla. Esta entidad, que trabaja para la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, destaca por una de sus líneas de actuación: el teléfono contra el suicidio (911 385 385).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí