La burocracia empuja a los afectados a renunciar a la ayuda a la dependencia

0
discapacidad y dependencia destacada.

La mayoría de las personas no llega a solicitar la ayuda por Dependencia debido a la complejidad y lentitud de la resolución. En Galicia solo el 16% del total.

Hay esperas y esperas. Algunas de ellas intolerables como es el caso de la dependencia. La confirmación de este hecho, merced a los datos de fallecidos en lista de espera ofrecidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y extraídos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, solo en 2021, no hace más que hurgar en una herida que cada vez es más grande y que pide a gritos una sutura que no termina de llegar.

© ADYGSS

Así, y mientras la muerte les acecha, un sinfín de personas en nuestro país optan por la rendición, ante la dificultad de poder conseguir la aprobación de su solicitud. En este sentido, Galicia es un buen ejemplo, ya que en la comunidad gallega el 84% de las personas ni siquiera llega a tramitar la ayuda a la dependencia.

«Expertos en gerontología y familiares de dependientes apuntan a la burocracia, que hace desistir a muchas familias, pero también a la falta de información y a la dispersión geográfica que complica el acceso a los recursos»

Andalucía, un ejemplo de lo contrario

En contraposición a lo acontecido en Galicia, destaca Andalucía, cuyas solicitudes se colocan en el 40% del total. Lo mismo ocurre con Extremadura, donde el 35% de las personas optan por solicitar la ayuda. Todo ello dentro de un país que cada día es más viejo y presenta una natalidad más y más baja.

Una de cada tres las personas en nuestro país con una elevada probabilidad de sufrir dependencia han optado por tramitar algún apoyo público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí