La cooperativa valenciana Consum, a través de su programa Profit de donaciones, ha donado de febrero a agosto de 2021, 5.051 toneladas de alimentos, un 24 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020.

En una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, resulta oportuno hablar del Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario con el que cuenta esta empresa del sector de la distribución.

Aprovechamiento alimentario

Gracias al programa Profit diversas entidades sociales, oenegés, bancos de alimentos y comedores sociales reciben productos que la cooperativa retira del mostrador, «pero que son perfectamente aptos para el consumo, y que son repartidos diariamente entre las personas más necesitadas».

Los alimentos donados son productos que mantienen en perfectas condiciones su envase y su etiquetado, y que proceden de todas las secciones: carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce, lácteos y horno.

Un equipo formado por más de 1.000 voluntarios logra que estas toneladas de comida no sólo no acaben en el vertedero, sino que vayan a parar a la cocina de las familias que más lo necesitan.

Cada año, son unas 52.000 personas las que diariamente reciben estos alimentos, de los cuales el 76 por ciento son productos frescos, lo que permite una dieta más saludable.

Activistas contra el desperdicio alimentario

Cada día son más las empresas que se muestran sensibles con este cambio de paradigma del sistema alimentario, trabajando desde políticas del aprovechamiento de los productos para garantizar el derecho a una alimentación saludable de las personas en situación de riesgo de exclusión social.

De ahí que la aplicación más famosa contra el despilfarro de comida, Too Good To Go, decidiera lanzar un combativo proyecto: las Marcas Waste Warrior.

Campaña Waste Warrios. Fuente: ©Youtube

Se trata de una comunidad que reúne a un amplio grupo de empresas y organizaciones de distintos sectores como la alimentación y la hostelería, entre otros.

Todos sus miembros ofrecen la fuerza de sus negocios para combatir el desperdicio de comida y sus consecuencias, a la vez que se genera un impacto positivo para el planeta.

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