La Plataforma de Infancia, en la que se engloban más de 70 organizaciones, presenta la campaña denominada ‘La crianza nos quita el sueño’.

La asociación española Plataforma de Infancia organiza un debate para presentar y lanzar su última campaña: ‘La crianza nos quita el sueño’. Este encuentro, que estuvo moderado por el periodista Rubén Regalado, también contó con la participación del director de la entidad, Ricardo Ibarra; de la autora del libro ‘Maternidades Precarias’, Diana Oliver; y de la fundadora y CEO de Madresfera, Mónica de la Fuente.

«La crianza nos quita el sueño y la falta de ayudas todavía más»

Ese es uno de los lemas principales de esta campaña que tiene como objetivo «sensibilizar a la sociedad y a los líderes políticos sobre la necesidad de promover una crianza digna para todas las familias, con las mismas ayudas que otros países europeos, como la ayuda universal por hijo».

Presentación de la campaña 'La crianza nos quita el sueño'.
Imagen de la campaña ‘La crianza nos quita el sueño’. / © Plataforma de Infancia

Además, Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, explica: «En España, los padres no duermen porque no ven por ninguna parte las ayudas a la crianza que sí se perciben en otros países europeos. Esta falta de ayudas también le quita el sueño a los niños que no pueden ir a una excursión porque se ha roto la lavadora o no pueden ir a natación porque ha subido el recibo de la luz».

«En España se asume que la crianza es responsabilidad de las familias, a diferencia de otros países europeos en donde se concibe como una responsabilidad social y del Estado garantizar los derechos de la infancia»

Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia

Comparación con otros países europeos

Uno de los puntos clave tratados durante el evento y en los que incide esta campaña, que pide una ayuda universal por hijo, es «la poca inversión en infancia que se lleva a cabo en España en comparación con otros países europeos». De hecho, según los datos de la Plataforma de Infancia, «la inversión presupuestaria en políticas de protección social de infancia y familia de nuestro país se sitúa en un 1,3por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,3 por ciento de media de la Unión Europea».

«Proponemos una deducción fiscal reembolsable para todos los hogares con niños, especialmente a aquellos que no les están llegando los beneficios fiscales, y permisos parentales de hasta ocho meses parcialmente remunerados para el cuidado de hijos enfermos»

Comunicado Plataforma de Infancia

Para poder argumentar esta postura, la Plataforma de Infancia pone varios ejemplos al respecto: «en Alemania, los padres reciben una ayuda de 219 euros al mes hasta que los niños cumplen los 18 años; en Croacia, las familias tienen ocho meses de permisos parentales parcialmente remunerados; en Dinamarca, muchos bebés van a escuelas infantiles financiadas con presupuestos municipales; o en Portugal, donde el jardín de infancia es público y gratuito durante el primer año para todas las familias, o durante todo el ciclo para aquellas con rentas bajas».

Por último, la entidad concluye: «Desde la Plataforma de Infancia consideramos clave promover una crianza digna para todas las familias a través de ayudas universales para la crianza que ayuden a prevenir situaciones de exclusión social y pobreza infantil, que faciliten la elección de ser padres, la conciliación real de familia, empleo y realización de proyectos vitales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí